El mundo de las emociones
Compartir:
Referencias
Hola Maryam!

Soy alumna del taller de Inteligencia Emocional que tuvimos el martes. ¿Cómo estás?

He querido escribirte para compartir contigo lo que me ocurrió ayer mismo, creo que te gustará saberlo :-). Fue acerca de las tres causas que vimos en el taller que pueden sacarnos de quicio. Dos de ellas las comprendí el martes: la relacionada con aquellas situaciones que se repiten una y otra vez en nuestras vidas y nos enojan porque no sabemos cómo lidiar con ellas, y por supuesto la del ego no correspondido que comenté, ya que es algo sobre lo que he estado meditando (y nunca mejor dicho) curiosamente en las últimas semanas. Tengo contacto habitualmente con enseñanzas budistas, muchas de las cuales tratan sobre el ego, así que por suerte (mucha suerte, ya que me permiten ir conociéndome mejor) son cosas sobre las que recapacito a veces. En ambos casos no me fue difícil identificar situaciones en las que se han asomado. Sin embargo, con la tercera de ellas, la del "espejo" no conseguía conectar. Ni en el taller ni tampoco después reflexionando. No era capaz de ver su influencia en mí.

Pero... qué cosas... ayer la vida me hizo un hermoso regalo. Ocurrió cierta situación con mi madre que me hizo enfadar. Vi la emoción y la dejé estar, sin evitarla pero tampoco aferrándome a ella, como en otras ocasiones. Sin embargo pocos minutos después, a solas, comprendí que ese enfado, que no era el primero, estaba motivado por un comportamiento de mi madre que es exactamente el que tengo a veces y que, francamente, detesto tener. Así que lo vi claro! En ese mismo instante, comprendí el caso del espejo, su ocurrencia también en mi vida! Así que puedo asegurar que sí, que llevó conmigo el pack completo! Jajajaja

Por eso he querido escribirte, Maryam, por el inmenso agradecimiento que siento por habérmelo mostrado, por ponerle nombre. Qué hermoso regalo. Gracias, porque me has ayudado a entender algo que seguro me ayudará en adelante. Gracias.

A veces la vida tiene un sentido curioso del humor, te pone delante justo lo que necesitas ver, y en el momento en el que estás abierto a ello.

De hecho... no lo vas a creer pero es cierto... hará un par de meses (y aún no sabía que tendría de nuevo un taller contigo) tuve ocasión de poner en práctica lo que me enseñaste hace un par de años, sobre la asertividad, acerca de cómo enfocar una conversación "delicada" con alguien. Recordé los puntos de exponer el hecho que me había dolido pero enfocándolo en mí, en cómo me había hecho sentir a mí, y no como solemos hacer habitualmente, juzgando el comportamiento del otro, acusándole o queriendo cambiar al otro. Y funcionó! Era una conversación incómoda, y digamos que con una persona poco receptiva, pero fue bien! Es curioso... que ambas situaciones (poner en práctica lo aprendido y aprender algo nuevo) se hayan dado ahora, en un intervalo tan corto de tiempo y justo cuando vuelvo a hacer un taller contigo. En fin... a veces me pasan estas cosas que no dejan de despertar mi asombro y me arrancan una sonrisa.

Gracias! Gracias!

Realmente admiro lo que haces, y cómo lo haces. Tus cursos están llenos de fuerza, alegría y motivación. Ambos talleres me han traído luz, comprensión. De veras quería compartirlo contigo, porque estamos tan absortos en el día a día, las prisas, en nosotros mismos... que no dejamos espacio a las cosas que son realmente importantes, como ser conscientes de que nos sentimos agradecidos, y dar las gracias. Espero poder volver a tener la ocasión de escucharte en alguna conferencia y pasar otro agradable rato contigo. Seguro que además seguiré aprendiendo.

Te deseo mucha paz, alegría y amor en tu vida. Deseo de corazón que te encuentres bien. Que estés bien.

Un abrazo inmenso.
Recuerdo que el día 7 de Noviembre empezamos con una nueva asignatura. Cuando llegamos a clase, se encontraba ya una nueva profesora dentro. A medida que nos íbamos sentando, todos nos intercambiábamos la mirada un poco extrañados, primero porque como ya he dicho, no nos esperábamos una nueva asignatura como tal y también, porque era una profesora que llamaba la atención desde el primer instante, es decir, no cumplía con los “parámetros” hasta ahora vistos de “profesora de máster”.

Lo cierto es que cuando entramos por la puerta nos recibió con un agradable “buenos días” acompañado de una dulce sonrisa, que inspiraba cercanía, calidez y confianza.

Se llamaba Maryam y, al contrario que los demás profesores del máster que hemos tenido hasta el momento, no nos dio información de su vida profesional. Eso nos extrañó, pero a medida que iban pasando los minutos ya nos dimos cuenta de que eso no iba con ella. Me considero una persona bastante observadora y antes de hacer juicios precipitados sobre alguien, observo detenidamente a la persona, pero ella me desconcertaba. Mi primera impresión se basaba en una persona tranquila, sosegada, incluso demasiado calmada en sus movimientos y en su tono de voz. Pocos minutos después, pude comprobar que estaba equivocado, por la energía que desplegaba en su exposición, incluso después, nos confesó que estaba intentando ser más calmada y sosegada en su vida, que era algo que le estaba costando. Debo decir que esa primera calma del principio me hizo creer que me encontraba ante la típica pija estirada, pero nada más lejos de la realidad. Sus gestos poco a poco la iban delatando, era una persona muy pasional tanto en su forma de hablar como en su forma de moverse, transmitía muy bien lo que quería decir porque su cuerpo decía lo mismo, su cuerpo no era una barrera sino que se apoyaba en el en su explicación. Antes de hacer nuestra primera dinámica ya habíamos visto varias patadas al aire, sus brazos volar y sus pelo ir de un lado para otro, la verdad es que era muy gracioso. Como dije al principio, me quedé con ganas de más y se me pasaron todos los días volando a pesar de no haber descanso en las sesiones, cosa que no ocurre en las demás asignaturas donde estamos deseando hacer un break, en este caso el break lo necesitábamos al final por el gran número de incógnitas y de reflexiones que pasaban por nuestra cabeza a lo largo de las dos horas y media y las que nos llevábamos a casa.

Como ya la estamos echando de menos ya he hablado con algunos compañeros que como yo se está planteando la idea de comprar un libro suyo para no dejar de tener contacto con su filosofía de vida, así que te escribiré para saber cuál es el que me recomiendas. Ya para acabar, dar las gracias de verdad a Maryam por acompañarnos estas seis sesiones, lo cierto es que ha sido un verdadero lujo contar con una profesional de estas características, esto hay que vivirlo pero ya te haces una idea del nivel investigando por Internet en un par de clicks y con un par de vídeos. De verdad, una profesora de la que no nos vamos a olvidar, dejará huella, por lo que en base a su perfil número cuatro, puede estar tranquila ya que desde luego, no es otra profesora “del montón”. Espero seguir manteniendo el contacto contigo y espero que estas poco más de ocho páginas te hayan gustado tanto como yo he disfrutado de tus clases. De nuevo, gracias por todo, que seas feliz y que sigas disfrutando de la vida como lo haces. Un abrazo muy fuerte.
Nuevo post, mi gratitud a Maryam Varela por enseñarme tanto...

Quiero empezar este post con la definición que hace mi compañera y amiga Maryam Varela de la familia:

“Para mí, la familia son lazos de amor incondicional”.

Tres palabras, sólo tres, que comparto al cien por cien y que para mí también simplifican y a la vez nombran lo que es fundamental.

Los LAZOS posibilitan que las relaciones aten, opriman, aprieten, asfixien, agobien… o por el contrario, unan, acaricien, acerquen, sirvan para ayudarse, comprenderse, empalizar, aceptar y sobre todas las cosas respetar.

La calidad de la familia dependerá en gran medida de la calidad de las relaciones con los miembros de ésta, de la calidad de esos “lazos”.

Somos todos personas conviviendo con nuestros pensamientos, emociones, preferencias, gustos, sabores, colores y olores.

Todos contamos, aportamos, nos necesitamos unos a otros y, a veces, nos olvidamos.

Siempre escribo que las familias no se rompen si no que cambian de forma. Los padres y las madres nunca desparecen, siempre están ahí de diferentes formas y maneras.

Todos tenemos el mejor padre/madre que debemos tener, aceptarlo, amarlo, perdonarlo nos ayudará a encontrar nuestra paz interior y a disfrutar todo lo bueno que nos puede regalar la vida.

El AMOR, los hijos amamos a nuestros padres a través de los ojos de nuestras madres y al revés.

He tardado mucho tiempo en entender esto pero cuando lo he incorporado a mi vida, a mi propia familia, me ha transformado.

No sé que pasará con mi matrimonio, si estaremos siempre juntos o si mañana decidiremos separarnos, de vedad que no lo tengo claro, tampoco me importa demasiado.

En cambio, sí tengo la confianza de que siempre seremos una familia.

Mis dos pequeños son porque nosotros somos y la familia que hemos creado puede cambiar pero nunca podrá romperse.

Los hijos construyen su concepto de amor a través de nosotros, los padres, y el amor es el pilar que dará la calidad a sus futuras relaciones.

Por todo esto, creo que siempre amaré al padre de mis hijos porque sólo así podré amar a mis hijos.

Y al lado del amor no puede faltar la INCONDICIONALIDAD, amar sin condiciones, sin reproches, amar porque queremos amar.

La familia nos dio la vida y nos da la oportunidad de seguir dando vida.

No me gusta poner nombres, cada cual sabrá definir su familia pero lo que no se puede negar es que todos venimos de una familia y probablemente vayamos hacia una familia.

Hay un poema de Dorothy Law Nolte que termina así:

“Si los niños viven sus años más tempranos rodeados de amor sincero, aprenden que el mundo es un lugar maravilloso donde vivir”.

Y realmente este es el legado que les quiero dejar a mis hijos, enseñarles que esta familia que hemos creado entre todos permanecerá en el tiempo ofreciéndoles siempre “lazos de amor incondicional”.

Este ha sido también el legado de mis padres, tengo claro que pase lo que pase, haga lo que haga, su amor es incondicional y quizás esto me ayuda a sentir lo maravilloso que es vivir y estar viva.

Cuando acompaño a las familias en sus procesos de separación, esta es la única idea que quiero hacerles ver.

La familia continúa, sigue adelante y es fundamental para todos los miembros que existan estos lazos, independientemente de que no se ame la pareja, siempre serán el mejor padre y la mejor madre, que deben tener sus hijos.

No debemos permitir que el odio y el rencor consuman nuestros corazones, el perdón cierra la puerta y posibilita volver a abrir las ventanas…
Buenos días Maryam,

En primer lugar quisiera presentarme, mi nombre es Nuria Estebas y fui alumna tuya en abril de 2013 en el MBA de CESMA. Ha llovido un poco desde entonces y seguro que con tantos alumnos que tienes anualmente, no me pongas cara, lo contrario sería increíble, mi admiración hacia ti sería todavía mayor si cabe.

He querido escribirte dos palabras desde hace tiempo y por h o por i o porque simplemente no era el momento, no lo había hecho. Aunque no soy escritora ni lo pretendo, pero sí que soy comunicadora y me gusta transmitir lo que siento y pienso, este ha sido el momento elegido para llevarlo a cabo.

Desde que terminé tus clases, has sido una de las personas que más me ha transmitido, que más me ha hecho mirar en mi interior e intentar conocerme, entenderme y sacar mi potencial, ardua tarea, pero lo intento, son pasitos que vas dando en la vida. Personas como tú me hacen sentir y eso me gusta.

Te sigo desde el mundo online y me encanta leer lo que escribes, lo que compartes, tus viajes, tus sentimientos, tus amigos, sinceramente y al igual que tus clases, me hacen encontrarme bien, sonreír, fortalecerme para salir a la jungla y luchar día a día. Los días grises, que aunque no me gustan, también los tengo, intento llenarlos de colorido con tu mundo de las emociones y con gente como tú que están más cerca. Intento rodearme de personas y amigos que transmiten, pero que transmiten positivismo, que son únicas, que miran hacia delante, que ríen, que lloran y saben disfrutar de las pequeñas cosas, en realidad, ese es el motivo de nuestra existencia.

Pienso que eres una persona muy humana y desde que nos cruzamos te he admirado y te considero una líder de emociones que me sirve de ejemplo y modelo para superar los retos y vivencias que se me van presentando, incluso para imaginar y crear mi propio mundo. Estas lejos pero te siento muy cercana y eso me encanta.

Aunque puede que pienses que estoy un poco loca, lo cual también es necesario para vivir en este mundo, te doy las gracias por las clases magistrales que das.

Para terminar, decirte que serías una amiga excepcional, de las que te hacen falta en la vida para compartir un café, un vino, una charla…

Gracias, thanks so much y sigue dejando huella…

Un saludo.
Hola Maryam,

Lo más seguro es que ni te acuerdes de mi. Tuve la fortuna de asistir a unos de los cursos sobre Inteligencia Emocional.

Sé que es un poco tarde. Han pasado varios años; no quiero calcular cuántos. Pero me gustaría hacerte llegar una opinión que, tal vez por el hecho de ganar en perspectiva, pudiera tener algo más de valor.

Gracias a este curso aprendí cosas muy interesantes, pero lo más importante es que me ayudó a conocerme mejor, a aceptarme como soy y a evolucionar para ser capaz de disfrutar más de la vida.

En el análisis que hicimos el trabajo ocupaba las mayores prioridades de mi vida. Apenas necesitaba comunicación con el resto del mundo porque mis esquemas internos estaban basados en el conocimiento. Mis canales de comunicación estaban casi bloqueados, y eso me impedía sentir las emociones alrededor mío (parece mentira que ahora pueda hacer esta descripción en un par de líneas).

El diagnóstico ya estaba hecho; el resto era cuestión personal. No se trataba de cambiar; creo que hubiera sido inútil. Pero sí puse en marcha unos pequeños “ajustes”. Bajé el ritmo del trabajo y abrí alguna ventana para comunicarme con el resto de la humanidad. Y lo que te puedo decir es que a partir de ahí empecé a disfrutar más de la vida. Yo me notaba más a gusto con el “mundo”, y los que me rodeaban de cerca (familia y compañeros) me decían que me veían mejor. Tengo que reconocer que también me ha acompañado la suerte: tengo una familia magnífica y aún conservo el trabajo en Oracle. Ahora las emociones se encuentran en cualquier parte, muchas veces brotando a borbotones: al escuchar una obra de música, ver una película, leer un libro, o dar un paseo por una ciudad en un viaje de trabajo… y también en las relaciones con personas. Ahora necesito relacionarme con más gente, y soy yo quien propone a los amigos ir a tomar unas cervezas después de un día de trabajo. Y puedo observar cómo la gente lo aprecia.

El proceso de evolución continua, aunque yo también haya pasado los 50; quizás por eso con mayor motivo. Aún quedan muchas cosas por mejorar. Pero cuando miro hacia atrás y analizo estos últimos años estoy convencido de que el epicentro del cambio está, sin duda alguna, en ese curso. Por eso quiero animarte a que sigas adelante, porque puedes estar orgullosa de poder decir que por ahí hay alguien al que le has ayudado a disfrutar más de la vida y a ser más feliz.

Gracias por ayudarme. Felicidades.
Hola Maryam,

Primera parte

El apoyo que me has dado durante estos meses, tu ayuda y tu orientación me ha permitido crecer, seguir avanzando. Me resulta muy difícil concentrar en unas líneas lo que para mí ha supuesto ir a verte estos meses, pero quiero destacar principalmente lo siguiente:

- Me has ayudado a tener sensaciones y sentimientos que no había tenido nunca (sentirme adulta).

- Has permitido que cuestionara comportamientos muy arraigados de los que no pensé que me podía deshacer (¡¡qué liberación desde que no siento que tengo que agradar a todo el mundo!!).

- Me has ayudado a dirigir dónde debo poner mi foco para ser feliz: liberarme de un trabajo que no me ilusionaba y abrirme los ojos hacia otros proyectos que me ilusionan (no veas qué reacciones en el trabajo, nadie entiende el cambio, pero a la gente que me apetece explicarles mis razones, cuando lo hago me doy cuenta de que a más de uno les gustaría hacer lo mismo).

Te agradezco especialmente el día que me dijiste: te quedan 5 sesiones. Supe entonces que esas cinco sesiones me servirían para tomar impulso y seguir el camino yo sola.

Esto es el comienzo, pero con las herramientas que tú me has dado y con el cargamento de amor que tengo en casa siento que tengo lo que necesito para continuar con la vida de una forma apasionante!!!!

Segunda parte

De tu forma de trabajar valoro en primer lugar tu capacidad de escucha y de entender la "necesidad" que demandaba en las distintas preocupaciones que te iba planteando.

Especialmente me asombraba (y valoraba) tu cercanía "distante", que hace sentir en cada momento estás al 100% para ayudar a enfocar la solución a un problema pero que el objetivo último es que vuele sola.

En definitiva, creo que eres muy buena en lo que haces!!!!

Gracias por todo.
Buenos días:

Me ha encantado tu artículo sobre la envidia. Me ha venido bien leerlo.

Soy una persona que genera mucha envidia. Soy buena persona y voy por lo legal en todo. En el trabajo despierto bastante, soy funcionaria interina, y no busco enchufes, estoy por méritos propios, lo único que cuando llego nueva, pues lo típico, necesito un tiempo para adquirir el conocimiento para realizar las actividades.

No suelo tener ayuda, y la verdad que tengo que sacarlo a huevo, ni siquiera me dicen dónde puede estar tal archivo, sobre todo cuando está en manos de otras personas. A veces, se ríen de fallos insignificantes y lo magnifican. Me ha ocurrido en varios sitios, me excluyen y al final soy la rara. Opto por no "brillar" mucho, salir al paso y estar allí, yo he ganado ese puesto aunque sea para cubrir una baja, así que no me puedo ir porque no guste a fulanita o menganita.

Otras veces hay grupos, y es un poco cómo en qué grupo vas a estar: En ninguno. Y eso parece mal, yo quiero estar neutra y hacer bien el trabajo. No me gusta los corrillos, huyo de ellos, no me gusta el fariseo, es decir no se llevan y no se pueden ver, pero delante ponen sonrisa. Y me pone muy nerviosa esas cosas. Me imagino que unirme a un grupo, sería lo mejor, a veces me siento desprotegida, sin más apoyo que mi sensatez y mi control de mis emociones.

A veces, ir a trabajar es como ponerse una máscara o ser un robot, controlando todo el tiempo. Con algunas compañeras que están en otros servicios, me suelto un poquito, pero con recelo, evito hablar mal de otros, y trato de hablar de cosas divertidas (programas de tv, etc.). Y eso es lo que hago para que no me afecte las envidias.

Gracias por leerme.
Estimada Marian,

Leo sus palabras y también me identifico, como supongo que muchos de aquellos que habrán leído su esperado correo. Hay días en que no deseamos hablar, o responder o mirar. Lo importante es esa mirada tan intensa que ha experimentado en su interior.

Aunque nunca nos alegramos del ¨mal¨ de aquellos que nos rodean, pero, qué bueno es escuchar que alguien tiene la gallardía de mostrarse vulnerable ante nosotros, eso lo hace más creíble y humano. Y nos deja ver que nuestras inquietudes y situaciones son también compartidas, que lo que nos ocurre es pasajero y, sobre todo, es sano.

Ese papel que le ha tocado jugar sin haberlo elegido, viene dado por Dios. Es por eso que le ha tocado ser la fuerte con aquellos que le rodean y con quienes, como yo, desde el anonimato nos deleitamos con la lectura de sus sabias palabras. La cuota que le ha tocado dar, ese 80% en que consigue hacer cambios, dar luz a los demás, es mucho, es inmenso. Y si hoy no le apetece, si no tiene ánimos, pues, seremos nosotros los demás, los que le daremos luz y ánimo para seguir, para seguir brindando paz y tranquilidad a otros. Esa es meta Divina, no controlada por nosotros.

Quisiera agradecer sus palabras, sinceras, transparentes, eso habla mucho de la sencillez y nobleza de su corazón.

Quizás sería muy osado para mí decirle con todo respeto: ¿En qué le puedo ayudar? Pero, piense en que de este lado del hemisferio hay alguien que la escuchó el día de hoy.

Aún en esa vulnerabilidad puede dar luz a otros. Gracias de corazón.
Hola Maryam,

Se que hace mucho que no te mando ni un email ni una llamada ni nada, sorry pero para esos asuntos soy un poco desastre.

Lo que quiero con este email es decirte que siempre te noto cerca de mi alma como una ayuda y un apoyo a todo lo que son mis ganas de seguir conociéndome y aprendiendo cada día. Claramente soy de esas personas a las que nos has tocado el corazoncito y abierto más aun las puertas para conseguir tanto un mundo más feliz con uno mismo, como también con los de alrededor. Siempre que te quede claro que la forma de vivir y de transmitir a los demás tu vida, es para muchos de nosotros todo una suerte, ya que nos das mucha fuerza para cambiar la rutina cotidiana y aprovechar cada momento que nos da la vida.

Bueno mi brujita, no sabía si escribirte un email o no antes de empezar este correo, pero tal y como tú y yo sabemos, esta claro que por lo que sea tenía yo que comentarte todo este rollo que te he soltado. Eso si quería que te quedes con lo importante que es que me siento pleno y feliz y tú eres sin duda una de esas personas que me ha ayudado a encontrar y disfrutar aun más de las cosas importantes de la vida. Gracias por conocerte.

Tengo ganitas de darte un abrazo grande… ;-)

Te quiere, Julio.
Hola Maryam,

Aunque no sé si me recordarás llevo tiempo pensando en escribirte para darte las gracias. Gracias por haberte cruzado en mi camino. Aquellas clases que recibí en Cesma seguidas de tus sesiones privadas me hicieron primero, despertarme de risa por sueños muy felices durante varias noches seguidas (algo nada común en mí), y más tarde me guiaste a emprender un camino de autoconocimiento que espero continuará toda la vida que me ha hecho muy feliz.

Al fin me quedé embarazada, tuve un niño precioso, cambié de trabajo y hace pocos meses he sido madre por segunda vez. Y soy consciente de lo afortunada que soy por tener todo lo que tengo, por lo feliz que soy. Esos fueron varios de los temas de los que tanto hablé en nuestras sesiones.

Pero sobre todo soy consciente de que no puedo olvidarme de ocuparme de mí, de pararme a analizar qué es lo que realmente quiero, de ocuparme de mantener lo que me hace feliz y de regalarme tiempo.

Al parar nuestras sesiones sentí que te debía una explicación que no te di, simplemente íbamos a ritmos distintos. Pero tú me diste el empujón que necesitaba. Muchas gracias de todo corazón. Un abrazo fuerte.
Hola Maryam,

Llevo tiempo queriendo escribirte. No sé si me recordarás, te conocí en los talleres y más tarde estuve contigo en tu despacho.

Sólo quería decirte que me acuerdo mucho y casi cada día de lo que aprendí contigo y que podría decir que ya me he convertido en una "mujer" con ganas de enfrentarme a aquello que me da o daba respeto.

Acudí a ti porque tenía miedo o pánico (no quiero ni escribir esa frase) a la hora de enfrentarme a los exámenes que supongo estaba relacionado con evitar crecer. Y ahora estoy muy feliz porque conseguí terminar la carrera e incluso me he presentado a una oposición y por ahora he ido aprobando todos los exámenes y pruebas, y aunque me queda hacer la entrevista final, para mí, el haber hecho todo este proceso es la manera de demostrarme que he aprendido a transformar algo que me asusta en hacerlo con cariño y pasión en todos los aspectos de mi vida.

Y todo esto es gracias a que me enseñaste otro camino y me llevaste de la mano.

Necesitaría mil palabras para describir lo agradecida que estoy por todo lo que me enseñaste, pero solo se me ocurre gracias.

Espero que estés muy bien y gracias de nuevo por todo.

Un beso muy grande.

Laura.
Hola Maryam,

Como ya te comenté estoy encantada con tus clases y toda la fuerza que trasmites. Efectivamente 8 horas no son suficientes, pero a mí me ha servido por un lado para exteriorizar más y por otro para aprender a conocerme.

Es curioso todo lo que somos capaces de aprender en nuestra vida profesional y lo poquito que atendemos a las emociones, a nosotras mismas, mi tiempo y el que comparto, en definitiva sentirme contenta conmigo y descubrir todo lo que me ofrece la vida y las personas con las que convivo. Ahora pongo mucha más pasión en lo que hago.

Comentarte con muchísima ilusión que en las últimas semanas y especialmente este fin de semana he cambiado pequeños detalles en mi vida que me están llenando muchísimo. Mi tiempo para mí, con mi pareja y mi hija se ha enriquecido y estoy totalmente convencida en recuperar el tono de humor para sonreír muchísimo más y vivir cada momento y disfrutar cada instante.

Espero que mi nueva actitud también me lleve a recuperar mi vida profesional que es un elemento necesario para equilibrarme del todo.

Muchísimas Gracias de corazón.
¡¡Buenas tardes, Maryam!!

Te escribo porque quería agradecerte todo. Me sirvió muchísimo la sesión de coaching contigo. No solo creo que eres una persona excepcional y te admiro muchísimo (tanto personal, como profesionalmente), sino que tienes la capacidad de sacar lo mejor de los demás, y por eso te doy las gracias. Después de ir a la sesión de coaching contigo, pasé muchas entrevistas, y me fue muy bien. ¡Me cogieron en... que era donde yo quería hacer las prácticas! Estoy muy contenta. Empecé el lunes y hay muy buen ambiente de trabajo, y muchas cosas que hacer, es muy interesante.

Te dije que te escribiría contándote cómo me fue en las entrevistas y quería que supieras que todo fue genial, que pasé muchas entrevistas y gusté en varios sitios pero al final me cogieron donde quería, y dejé las demás entrevistas.

¡Muchas gracias por todo una vez más y que sigas tan estupenda! No se conoce mucha gente así y se agradece mucho cómo te vuelcas con los demás.

Un beso, María.
Hola Maryam,

Me encanta recibir tus apuntes y siempre los leo y me los aplico, aunque no con todos los deberes que nos pones.

Quería comentarte también de nuevo, lo feliz que soy de haber conocido una persona tan de corazón y con tantas ganas de compartir lo importante de la vida como tú.

Yo me encuentro y estoy muy feliz de la vida que voy eligiendo vivir cada día. También como sabes sigo transmitiendo alrededor de mi círculo el cómo tenemos y debemos vivir esta vida, incluso en los momentos duros que nos depara la condición de seres humanos y por tanto finitos. Como sabes, disfruto de ello de mucho ya que me sana mucho. Toda mi evolución como mejor persona conmigo mismo y con los demás, la debo a muchas personas y sin duda tú eres una de ellas, por lo que siéntete más que satisfecha de tus logros.

Avísame cuando vengas por Madrid a alguna charla que tengo ganas de verte y darte un gran abrazo.

Gracias por estar siempre cerca de mi corazón, Julio.
Hola Maryam, buenos días,

Tu mejor que nadie sabe lo difícil que es el tema de las relaciones entre las personas, pero éste correo te hace pensar sobre nuestros actos y la manera de ser y actuar.

Creo que al final de todas las sesiones que hemos tenido, me has ayudado mucho en el sentido de enseñarme a ver las cosas de otra manera y a sacarme de esa ofuscación y rabia que tenía. Llevo siempre conmigo el correo que me mandaste sobre “tolerar la frustración” porque ahí está la clave de todo. De todas formas, lo más importante es la gente que tienes a tu alrededor y que te quiere.

Como tú decías el último día, no hace falta pedir ningún daño para nadie, algunas personas ya lo tienen por lo insatisfechas que son en su vida, pero bueno, alguna vez no está mal dar alguna pullita.

GRACIAS POR TODO.

Un besazo fuerte.
Aprovecho para ante todo felicitarte de todo corazón, por darnos de alguna manera esa “patada en el culo” que seguro que a todos nos ha venido muy bien, ya sea para actuar de una vez, o para poner límites, o para gestionar incertidumbres, o simplemente para reflexionar un poco más profundamente sobre lo que nos está pasando a cada uno.

Pero sobre todo, he disfrutado del planteamiento del curso, porque desde mi punto de vista, aunque fluías con el grupo, gestionaste muy bien el poco tiempo de que disponíamos y yo me llevo pautas claras, aparte de haber sembrado en mí el interés por repasar el material y volver sobre temas. Ni que decir tiene, que has provocado el debate posterior entre nosotros también.

Bueno, nada que seguro no te hayan dicho antes. Personas como tú, que amas tu trabajo y se te nota, son necesarias, formando y ayudando.
Hola Maryam,

¿Qué tal tu verano? Gracias a ti sigo sin necesitar tu ayuda... no por ego ni por vanidad ni por soberbia sino simplemente porque escuchaste en el momento q lo necesitaba. Estoy leyendo Alicia a través del espejo y es curioso como esa filosofía de ver en tu reflejo aquello que haces mal te permite abrir tu mente para poder aprender. ¿Liquidar el ego? No es nada fácil pero si eres capaz de darte cuenta de que ese ego te está perjudicando te permite seguir aprendiendo y aportar algo positivo a los demás. Los bloqueos son reflejo de ese ego que no nos deja crecer. En fin. Te mando una foto de Escocia. País que quiere ser libre cuando ya es libre sin saberlo sin necesidad de libertades burocráticas y políticas. Mucha gente es libre y prefiere la seguridad de la rutina a la inseguridad de la incertidumbre. Esa falsa seguridad de lo conocido, lo habitual y normal que nos consume la libertad de pensamiento. Gracias David.
Eres grande muy grande. Tu arriesgas en las formaciones y te mojas y sólo la gente que se moja y arriesga está viva. Tú estás viva mi amor, estás llena de energía, tus formaciones dejan huella por el efecto que generan en los demás, y va haciendo efecto en el tiempo. Las emociones trabajarlas yo me veo incapaz y solo hay una persona que conozca que sepa profundizar en ellas con el riesgo que tienen y esa persona eres tú. Tu formación es la que tiene mérito de verdad. Esto no son palabras, es pura energía, y tú eres energía en estado puro. Tu sonrisa es energía, tu cara es energía, tu cuerpo es energía, toda tú eres energía y cualquier persona que está cerca de ti la nota y la siente. Eres alguien muy especial, más de lo que tú te crees.
Como te comenté, no es exagerado decir que mi vida ha cambiado desde que me interesé por este mundo de las emociones y comencé a trabajar un poquito en mí. Profundizar en mi propio ser (toda una aventura!) y descubrir que todas las dificultades con las que me había encontrado en mi vida hasta ahora tenían una explicación emocional me ha hecho cambiar completamente la percepción de mi propio potencial. Me siento nuevo y sin límites, muy diferente a como me sentía anteriormente. Como tú fuiste mi vía de entrada hacia este mundo, me parece apropiado aprovechar este e-mail para compartir este sentimiento tan personal. Y así, sigo trabajando conmigo mismo casi todos los días.

Gracias por la parte que te corresponde, Maryam, de todo corazón.
Buenos días Maryam,

¿Cómo va todo? Te escribo para contarte he pasado la prueba médica por la mañana y el simulador por la tarde.

Al finalizar el simulador el Jefe de Formación me preguntó que qué tal me había sentido, le dije algunos fallos de los cuales fui consciente y al finalizar el Jefe de Formación levanto el pulgar en señal de que había salido bien.

Ahora estoy a la espera de que me llamen para comenzar el curso del avión y de la compañía, ya que como te digo tengo la sensación de que salió bien.

Te mantendré informada en cuanto sepa algo. Muchas gracias por todo Maryam, me cargaste las pilas y estoy con muchas ganas de entrar!!!!

Un beso.
Hola Maryam,

Soy Anna, alumna tuya. Ayer al acabar nos preguntaste que nos llevábamos de estos cuatro días de sesiones, y yo me quedé pensando y no dije nada. Pero quería decirte que me has aportado claridad en una época de mucho ruido. Yo intuyo, percibo que atravieso un momento de cambio y lo quiero. Pero no lograba escucharme del todo y me has dejado herramientas para seguir conociéndome, food for thought. Muchas gracias por el tiempo y el cariño que nos has dedicado. Aunque no lo creas mi chico y mi mejor amiga son fans tuyos, de lo mucho que les he explicado todo lo que has compartido en el aula estos días. De nuevo muchísimas gracias por tu generosidad.

Un abrazo, Anna.
Transmitirte mi agradecimiento por lo aprendido, puede que esto no signifique mucho para ti, pues es seguro que te lo habrán dicho un millón de veces y además sabes que tus enseñanzas son muy valiosas para nosotros.

Al igual que tu intentabas descubrir nuestras emociones en cada momento, he de confesar que yo también, pero a diferencia de ti, no lo conseguía.

Sin embargo, el último día en el último momento me pareció apreciar en ti cierta tristeza porque el curso se acababa y tocaba despedirse. Si estoy en lo cierto quizá deba alegrarme al haber conseguido ver una de tus emociones en un momento concreto y si no, bueno en cualquier caso, hay que estudiar más.

No quisiera distraerte demasiado, así que muchas gracias por todo lo que me has enseñado.
Hoy me he levantado de color gris y no me gusta, porque mis colores suelen ser brillantes y claros, pero por motivos, algunos conocidos y otros totalmente desconocidos, no ha empezado el día como a mí me gusta, con alegría y con toda la energía del mundo. Ni si quiera he sonreído, cosa que suelo hacer de forma instantánea al despertar. Lo que si he hecho es acordarme de ti y eso no es malo, me has venido a mi mente porque cuando leo algún escrito tuyo o veo tu Facebook me llenas de fuerza y siento que me voy a comer el mundo y creo que es lo que necesitaba para cambiar el color con el que amanecí. Por eso, uno de mis pensamientos fuiste tú, persona que admiro profundamente y me llena de oxígeno.
Buenas tardes Maryam,

"En Dominicana es de tarde" quiero agradecer grandemente tu gentileza, tu trato preferencial que aun cuando eres especial con todos uno te toma para sí. Tengo ansias de estar en el foro y contarte cuan tranquilo y relajado me he sentido en estos dos últimos días. Sé que es un trabajo que debo reforzar con amor propio y hacia los demás pero cada palabra tuya, cada frase son mi inspiración para ser mejor ser humano.

Dios te proteja te de dicha y felicidad y que las bendiciones sean derramadas en cada ducha que te des. Te coloque en mis oraciones ayer y sé que Dios me escuchara y te dará lo que espera con anhelo tu corazón.
Querida Maryam,

En estos días lluviosos de febrero siento que hemos llegado a un cambio de ciclo. La vida me pide ir navegando solo en este mar de las emociones y la relaciones con los demás. Así que me toca decir "hasta luego".

No quisiera tomarme este período de descanso sin antes agradecer tu alto nivel profesional, tu gran interés y empatía, olé la brujita!

Siento que voy a echarte tanto de menos... pero ya sabes que soy como un corredor que va por etapas y en ésta última, la más dura que había corrido, he tenido a una estrella guiándome cuando no funcionaba ningún otro instrumento de navegación.

Mil gracias Maryam, estaré bien, ya verás, seguiremos en contacto.
Hola Maryam,

¿Qué tal estás? Supongo que muy liada y entretenida con todos tus proyectos, me alegro.

Acabo de leer tu último mail recibido y me gustaría agradecerte el estar incluida en tu lista de distribución de tus píldoras, consejos, orientaciones… la verdad es que cada vez que recibo uno reflexiono mucho sobre lo que dices, tienes mucha razón y me hacer respirar aire fresco y ver más allá del día a día.

Me gustaría disponer del tiempo y recursos suficientes para poder hacer alguna de las propuestas que nos envías (coaching personal, grupo de mujeres especiales…) espero poder involucrarme en algún momento.

Muchas gracias por todo siempre he pensado que haces muy buen trabajo con las personas, besos.
Antes que nada me gustaría felicitarte por esas estupendas clases que impartes y por lo que consigues transmitirnos en ellas. Supongo que no soy la primer ni la última en decírtelo y que estarás aburrida de oír cumplidos (aunque no sé si será posible aburrirse de algo así, espero poder descubrirlo en algún momento de mi vida) pero quería que lo supieras. Creo que esta semana, aunque sea muy breve y no podamos hacernos una idea ni de lejos de todo lo que serías capaz de enseñarnos, será muy productiva para todos nosotros y estoy segura de que intentaré aplicar y aprovechar al máximo todo lo que pueda extraer de tu profundo conocimiento de la materia.
Buenas tardes Maryam,

Quería decirte que después de tres meses en la empresa estoy muy feliz por haber aprovechado la oportunidad que me ofrecieron. Estoy aprendiendo mucho desde el primer día prácticamente y cada vez me noto más suelto, con más recursos para manejar las relaciones con los clientes y profundizar en las competencias.

Me encuentro bastante cómodo y con ilusión por seguir aprendiendo y esforzándome. Además, cada vez estoy más concienciado con el deporte y la lectura por lo que mi situación también va mejorando a nivel personal :)

Sólo quería informarte y darte las gracias por la última vez que me recibiste y me orientaste, como siempre.

Un abrazo, espero que estés muy bien.
Simplemente comentarte el gusto tan exquisito que me han dejado sus clases, ayer no pude despedirme personalmente de usted cosa que me hubiera gustado, ya que cuando pruebas algo bueno y te gusta no quieres soltarlo, y porque digo esto, porque me gustaría seguir acudiendo a conferencias, cursos o charlas para seguir aprendiendo y era algo que quería haberte comentado ayer... si hay que ir a Puerto Rico se va... jejeje!!!

Bueno si vas a dar alguna conferencia a la que se pueda acudir, me encantaría que me invitara o nos invitaras ya que se que muchos de los que hemos estado esta semana contigo acudirían.

Muchas gracias por todo y que pases una Feliz Navidad.
Maryam,

Te mando TODO EL AMOR del mundo, el mío y el de tanta gente que te quiere, te siente, a los que has ayudado y muchos días se levantan pensando en voy a hacer aquello que me dijo Mariam… "porque aunque ni te acuerdes de TANTAS ALMAS A LAS QUE HAS AYUDADO, aunque no sepas que piensan en ti, aunque a veces NI ELLOS sepan que te siguen de una u otra forma, estoy convencido que sus ganas, su alegría en la parte que te toca, su positividad hacia ti, TE LLEGAN SI TE PARAS A SENTIRLO y TE AYUDAN SI TÚ QUIERES. Todo está ahí" ;-)
Maryam,

En primer lugar, me gustaría agradecerte y a la vez felicitarte, por esos cuatro días que se pasaron volando. Si te soy sincero, antes veía la psicología de una manera más abstracta que ahora, y eso me ayuda a comprender mejor no solo el comportamiento de las personas en general, sino en su ámbito profesional.

Jamás había tenido este formato de clase, de actividades, que te hacen desnudarte ante los demás y que al principio me daba reparo, pero avanzando la primera clase, me di cuenta de lo útil que podía ser todo aquello, por eso reitero que gracias por darme la posibilidad de ver las cosas con un punto de vista adicional.

Hola Maryam.

Gracias por enviarme estos artículos durante varios años, cuando participe contigo en el taller que diste en mi empresa, yo estaba casado, mantenía una relación contradictoria, basada en los años de relación no en la felicidad ni la pasión de pareja, en aquel taller tocamos el tema y siempre me quede con tu forma de ver esto, me costó trabajo romper con las costumbre y la insistencia de hacer revivir lo que ya había muerto, pasaron varios años hasta que un día dije, seguir es renunciar a ser feliz e hice un stop y cerré el circulo. Hoy tengo una nueva pareja y estoy muy feliz. Gracias por ayudarme a reflexionar.

Saludos.

Soy Jesús.

Te escribo para dejarte unas líneas de lo impresionado que me quedé con la clase que diste el fin de semana pasado en Zuasti de Habilidades Directivas. Como dirían los ingleses: "superb".

He dado algún curso sobre trato con personas... trabajo en equipo, resolución de conflictos... con ponentes que eran buenos, pero nada parecido a lo del fin de semana pasado. Aún estoy dándole vueltas a todo un poco.

Aparte del contenido, que a mi opinión fue extraordinario y provechoso, me fui con una envidia sana sobre cómo presentas, te desenvuelves en público y, sobre todo, de cómo actúas y controlas las situaciones, aprendí mucho.
Hola Maryam, durante mi baja aproveché para releer tus mensajes.

No te puedes imaginar hasta qué punto me han ayudado.

Ahora ya estoy otra vez fuerte, pero con una fuerza más serena.

Quería agradecerte la ayuda que me han supuestos todos tus mensajes y los consejos que indicas en ellos y que he intentado seguir al máximo.

Por ello quiero transmitirte mucha buena energía, desearte que seas feliz y espero poder volver a verte por Cesma y darte un fuerte abrazo de los que a mí me gustan, esos abrazos en los que cierras los ojos para sentir la bondad de la otra persona.

Un fuerte abrazo.
En primer lugar quería darte las gracias por las clases de esta semana, se me ha hecho corto y me habría gustado poder hablar contigo algo más, sobre todo hoy, cuando nos contaste tu experiencia en la India, se me quedaron muchísimas preguntas en el tintero.

Además de aprender mucho, estos días me han ayudado a pensar mucho acerca de mi futuro, de mi pasión, de todo aquello que quiero conseguir, y de cómo poder llegar hasta ello, cómo poder establecer un plan.

Y por último, darte las gracias otra vez por tu atención y desearte una feliz Navidad.
Maryam,

Recopilando momentos del año que acaba me quedo con muy buenos momentos, no te voy a enumerar todos pero si el que te incluye, cuando salimos de la primera sesión conjunta Juan y yo: salí muy contenta, de buen rollo (como a mi me gusta) y con muchas fuerzas para continuar adelante (lo seguiré recordando cuando este más floja).

Ya se que te he dado las gracias en más ocasiones, pero creo que nunca es suficiente cuando recibes buenas vibraciones y consejos de otras personas. De nuevo GRACIAS por tu ayuda, por tu interés y por ser como eres.
Hola Maryam, soy Gonzalo Burgos, profesor de La Salle que estuve en tu curso del pasado 15 de junio.

Me pareció una exposición brillante por tu parte y entendí, viéndote, que no tiene mucho mérito... ¡disfrutas mucho haciéndolo!! y así ¡claro! el éxito está asegurado, je je je

Tomé algunas notas y al repasarlas me di cuenta que tratar de enlazar unas ideas con otras resulta difícil por lo complejo del tema en sí... no me quedará más remedio que volver a escucharte en otro seminario que hagas y que, evidentemente, será un placer.

Saludos y repito ¡enhorabuena!

Gonzalo Burgos
Cada vez soy más yo, más auténtica y me siento tan bien siéndolo!! Es uno de los mayores regalos que se me ha dado. Es realmente impresionante ver como he cambiado yo, una persona timidísima, con tanto miedo a ser juzgada, a no hablar por miedo hacer daño, a no decir mi opinión, llena de culpa, control, aislamiento… y ya me ves estoy bien feliz de cómo voy siendo y en quien me estoy convirtiendo que en realidad en mi cabeza ya era como soy pero no me atrevía a salir, hablar… me llena de gratitud poder decirte esto, me emociono…
Antes de nada darte las gracias por el curso tan fantástico que impartiste, personalmente me ha servido de mucho.

Tengo que decirte que el último día me fui un poco desilusionada, no supe encuadrarme en el Ego que más o menos predomina en mí, ahora, después de haber repasado mentalmente tu representación (por cierto, fantástica), leído bien el libro y los apuntes, ya me he ubicado.

Estoy muy contenta de haber asistido al curso, fui con mucho miedo por no saber que me iba a encontrar y de qué manera se iba a desarrollar. Mi valoración es positiva.
Hola Maryam,

Llevo varios boletines atento a tus palabras, a tu expresión, a tu estado, a Maryam,… Y no quiero dejar pasar un minuto más sin decirte que me llega lo que escribes, me acaricia, me inspira, me hace sentir algo más allá de una persona, me trasforma.

No sé exactamente la etapa en la que estás ni creo que sea necesario saberlo. Eso sí, quiero que sepas que te siento…, te siento serena, te siento profunda, te siento madura,… Y me llena de felicidad.

Estoy a tu lado. Lazos de amor.
Gracias por ser.
I wanted to tell you how much I enjoyed your classes with us and how much you will be missed. You have a very interesting way of teaching and also of making everyone search for the correct answers themselves. I was able to relax and really enjoy being taught.

As well, after the first class Geraldine came up to me and told me how different I seemed during the class. She told me that she could tell that I was really enjoying myself. It was confirmation of the fact that I truly enjoy the topic and teacher. (Anna).
Hola Maryam, me llamo Yolanda, compré tu libro por recomendación de mi Coach y no podía quedarme con las ganas de decirte que después, de leerlo, mirarlo y acariciarlo lo que me inspiró fue, te lo cuento por orden:

PASIÓN (al oler las hojas), AMOR (al contemplar la flor de la portada), dulzura, benignidad, exclusividad, formación, honestidad, magnanimidad ilusión, AMOR más AMOR y generosidad.

Todo esto salió de mí como un torrente, todo esto eres tú.

Gracias, porque con todo lo que he reconocido de ti, también me he conocido a mi misma un poco más.
Para mí, cuando estoy contigo, no son los momentos los que son mágicos, ya que la magia la pones tú, eres tú la persona mágica. Desde que te conozco, tengo una conexión contigo inexplicable racionalmente, eres una persona de luz que me atrae. Te admiro en todas tus facetas: en tu faceta soñadora, en tu lado más "gamberro", admiro a la Maryam bondadosa y compasiva, guerrera y luchadora, y sobre todo, me atrae la luz de tu corazón.

La vida merece la pena disfrutarla con personas como tú; gracias por estar en mi camino, gracias por SER.
Maryam, buenas tardes...

Ante todo decirte que eres una magnifica ponente, da unas clases muy agradables, muy prácticas, muy divertidas y sobre todo con mucho cariño..., se nota que te apasiona tu profesión ó hobby.

Decirte también que anoche empecé a leer tu libro, y madre mía, como me ha enganchado, estoy impaciente por acabarlo, la lástima es que en la página 15 he tenido que parar... mi misión ahora es encontrar "mi sitio" para seguir el libro... un lugar tranquilo, recogido, que me inspire, en fin... ya te contaré...

Enhorabuena!!! eres una crack!!! Un besote.
Hola Maryam.

La verdad es que después del intenso seminario de estas dos últimas semanas (...maratón diría...) lo que menos podía imaginarme es como me siento esta semana.

Es como cuando acabas de regresar de una excursión de esas súper entrañables y acabas de recoger los bultos del autocar, te despides de la gente y según vas camino de casa, empiezas a ponerte tristón pensando en lo bien que te lo estabas pasando hace unos minutos y la rutina que ahora te espera. Curioso que sin conocer a nadie puedas, en tan corto. (Hortensia).
Primero felicitarte por tus clases, me han aportado muchísimo en lo corto que se me han hecho, (eso siempre es bueno), y no es por hacerte la pelota, pero se te va a echar de menos en lo que nos queda de master.

Agradecerte tu esfuerzo y dedicación, las ganas que le echabas y lo agotados que nos dejabas interiormente, espero mantener de alguna forma u otra el contacto y que si en algún momento de la vida me surge algunas de las situaciones que en su día nos comentaste, decírtelo y reírnos.
Y ahora te cuento, que algo tuyo a eclosionado dentro de mí, sentí que algo tenía que estallar en mi interior, algo que crecía y crecía… hasta que se produjo esa eclosión, vino una imagen a mi mente, era la portada de tu primer libro y luego sentí ternura y cariño, si hubieras estado cerca te hubiera dado un gran abrazo, deseo que en algún momento de la vida me encuentre contigo y pueda darte ese abrazo para que puedas sentir toda la ternura y cariño que has desbordado en mí, gracias mil!
Hola Maryam,

Soy uno de los alumnos que has tenido estos días, lo primero, me gustaría darte las gracias por todo lo que me has aportado en estas pocas horas. Se que no haces magia, pero para mi, de verdad, te digo que si es magia el hecho de que una persona que no conoces de nada consiga lo que tú consigues en la gente, y es que uno se mire dentro y vea realmente como es y lo explote al máximo. Bueno, si me lo permites, decirte que eres una tía cojonuda!!
Yo soy un poco más parco en palabras que vosotros (al menos sentimentalmente hablando); mi novia entonces, ahora mi mujer, os lo puede confirmar, pero lo que sí es cierto es que la profesión se lleva por dentro.

Ahora que ya me siento integrado : ) os doy de nuevo las gracias a todos vosotros por estos tres días (para mi maravillosos) del "taller", como dice Paula, que me han permitido abrirme a los demás para ver, dentro de mi, la persona que yo no veía, o al menos no quería ver. (Javier).
Quería darte las gracias por el curso, he estado ya en unos cuantos de estos que creo que llaman "soft skills" y siempre salgo empequeñecida pensando que jamás seré capaz de hablar en público o que en las reuniones puedo aburrir a las ovejas o con ganas de asesinar al profesor..., en cambio, del tuyo he salido reforzada y con ganas de seguir trabajando en positivo sobre mi.

Como en vista de la experiencia parece que esto es un gran logro, te felicito, pero sobre todo, te lo agradezco. Sigue así. (Elena).
Me gustó machismo tu manera de presentarte, sin contarnos tu curriculum “mortis”, sin alardear de tus logros. Me gustó que fueses uno más del grupo, por primera vez vi realmente romperse la barrera que hay entre un profesor y un alumno, te pusiste a nuestro nivel, incluso te sentaste para estar a nuestra altura. Me agradó mucho tu vitalidad y energía, emanabas entusiasmo y eso para mí es fundamental para cautivar a una clase. Creo que la gente de mi generación apreciamos mucho esa manera de enseñar más cercana y distendida.
Querida Maryam, muchas gracias por esas palabras tan cariñosas que me han emocionado.

Ya sabes que el don de la palabra lo tienes tú y que yo soy parca en palabras y muchas veces no encuentro las adecuadas a cada momento y situación.

Solo decirte que estoy muy orgullosa de tenerte como amiga y creo que, tanto tú como yo, sabemos que estamos ahí aunque nos veamos poco (siempre menos de los que nos gustaría). Ya sabes que estás rodeada de gente que te quiere en cada momento de tu vida.
No tuve la oportunidad de hacerlo en persona, pero quería sinceramente agradecerte por esta semana, durante la que he aprendido un montón sobre mí, y donde me enseñaste que, aunque cada uno pasemos por momentos difíciles, hay que luchar por lo que deseamos...

Y de verdad que pienso que todo lo que nos contaste y que nos hiciste hacer esta semana, me va a ayudar bastante para el futuro.

Espero que las próximas generaciones tengan la misma suerte de conocerte y recibir todos tus consejos.

Buena continuación. Un saludo cordial.
Felicidades mi querida y amada amiga y hermana, Dios derrame sobre ti toda bendición, paz, amor, alegría, ternura. Que sigas irradiando esa paz y alegría que te caracteriza y te de la fortaleza y sabiduría de seguir llevando a otros ese mensaje de esperanza y de superación al que nos has acostumbrado. Has sido para muchos de nosotros una fuente inagotable de ternura y amor, un ejemplo de una verdadera amistad sin fingimiento, pura y sin interés personal más que el amor. Dios te bendiga mi querida Maryam, te amamos...
Maryam;

Desde el primer día hasta el último encontré en ti una fuerza y un valor excepcional a nivel humano y a nivel profesional. Siempre creí en ti y en tu capacidad de alcanzar ese mundo que tú querías crear y veo ahora, como no te puedes imaginar con que ilusión, que has conseguido crearlo y sobre todo has conseguido compartirlo dando a todos lo que más necesitamos.

Sólo quiero transmitirte mi felicitación, también mi cariño que nunca, en todo este tiempo, ha disminuido junto con mi admiración y respeto.
Ha sido un placer tener a la profesora en esta asignatura, ya que he aprendido mucho y me ha ayudado a conocerme mejor como persona, cosa que agradezco mucho a la profesora. Además, me ha sorprendido muy positivamente el detalle que ha tenido al final de acercarse a cada uno de nosotros y darnos dos besos de despedida. Es la única profesora, en toda mi vida, que ha tenido esa muestra de afecto y me ha gustado mucho. Me da mucha pena que se haya acabado la asignatura.
Hola Maryam, soy Pedro de Granada del curso de esta semana de Pr3 de Calidad Pascual.

Pasan los días y más me acuerdo del curso y de la jornada que compartimos contigo. Esa noche cenamos con el presidente y le trasladamos la necesidad de repetir esta formación más a menudo. Mi mujer es profesora y le encantan los libros de inteligencia emocional y ya se ha hecho adicta a tu web.

Simplemente saludarte y decirte que desde el jueves me conozco mucho mejor.

Un abrazo.
Ante todo decirte que me encanto tu clase, he salido muy contenta de este módulo. En estos dos últimos años he tenido mucha relación con psicólogos y te aseguro que no he conocido ninguno como tú. Las cosas que dimos en clase no solo me han servido para mi vida profesional si no que también, para mi vida personal. Y me has enseñado Maryam a tener un espíritu y una forma de ver la vida más alegre. Y por lo cual te estoy más que agradecida :)
Hola Maryam,

Soy Ana del Master en Cesma de Recursos Humanos.

La semana pasada estuviste impartiéndonos clase y es por eso el motivo de mi email. Quería ante todo darte las gracias por todos los conocimientos que nos regalaste. Gracias a ti he podido pensar sobre mi misma y entenderme un poco más. Creo que no todo el mundo tiene la suerte de conocerte ni de escucharte y es por eso que me siento muy afortunada.
Maryam,

No quiero despedir el año sin antes agradecerte haber estado en mi vida este año, gracias a ti he sido un poco más consciente de mi misma, de mi entorno y el camino que quiero seguir.

Gracias por tu esfuerzo y el amor con el que haces las cosas.

Te deseo que tus maletas se llenen este año de amor, felicidad, alegría y que compartas con todos nosotros tu sabiduría.

Feliz año 2015!

Un besazo.
Hola Maryam,

Me ha encantado el curso. Eres una chica genial. No puedes imaginarte cuánto me ha servido. Gracias a ti he descubierto que no me estaba convirtiendo en otra persona que yo no deseaba.

Nunca dudaré a partir de ahora que siempre he sido, soy y seré un artista. Y lo que más feliz me hace es que me siento muy orgulloso de ello. Si no no lo sería.

Hasta pronto! Un abrazo enorme.

Jesus.
Hola Maryam

He visto las evaluaciones y he hablado con asistentes al curso… Y ya he visto que has salido por la puerta grande! No sé cuál es tu impresión sobre el grupo, pero me han contado que tuviste algún miura en el grupo, pero mejor, porque has salido por la puerta grande!

Lo dicho, me alegro mucho de haberte conocido y también me gustaría pedirte una propuesta de curso para trabajar la pasión en el trabajo. ¿Lo hablo contigo directamente o con África?

Gracias
Hola Maryam,

¿Cómo estás?

Espero que hayas pasado unas felices Navidades, te deseo lo mejor para este año 2017.

Aunque ha pasado más tiempo desde que hice el máster y el proceso de coaching contigo, lo recuerdo mucho e incluso sigo repitiendo algunas de tus frases.

Has sido la profesora que más me ha enganchado en toda mi vida... era un empujón que necesitaba y fue la mejor inversión que he hecho.

Espero que estés muy bien, y disfrutes mucho en Colombia.

Un abrazo, Alex.
No sé cómo agradecerte tantas cosas como me has aportado y me sigues aportando como Maestra y como Amiga. Espero algún día poder devolverte aunque sea una mínima parte de tanto… Para mi, y aunque tú no lo quieras, eres un ejemplo de muchas cosas, y si estoy haciendo lo que hago a día de hoy es porque de alguna forma me emocionó ver lo que tú haces con la gente, igual que hiciste conmigo: despertar mi consciencia…
Te escribo para agradecerte todo lo que he aprendido en tus clases, y perdona por no haber sido una de las personas que levantara la mano al final de clase para decirte cuánto me llevo de estos 4 días. Han sido 4 de las clases más enriquecedoras de mi vida, porque me has dado las claves para sacar las cosas buenas de mí, y a sacar lo mejor de las personas que tengo en frente.
Saludos Maryam Valera.

Gracias por esos mensajes que alimentan la vida, hay que vivir despacio para disfrutar más de la vida.

Espero que cuando usted termine de escribir ese libro, me lo haga llegar autografiado, no importa la distancia ni el precio, nada se compara con la satisfacción de vivir esos momentos de alegría que usted plasma en cada uno de eso artículos que formaran parte de ese libro.

Felicidades y un próspero año nuuuuuuevo.
Agradecerte tu espontaneidad, tu simpatía y por supuesto tu buen hacer.

Imagino que habrá personas que este curso lo viven como estar 2 jornadas fuera de su puesto de trabajo, para mi y estoy seguro, ya que lo hemos comentado, para 2 personas de n/grupo, a las cuales conozco bien, como Juan Pablo y Miguel Ángel, no ha significado estar ausente, nos ha enriquecido muchísimo y hemos estado encantado de compartir estos 2 días contigo.
Hoy ha sido la última sesión con Maryam y era consciente de la pena que me daba que el módulo terminara, se ha convertido en una persona entrañable y al menos para mí, deja muy buen recuerdo de la experiencia del módulo con ella. Me hubiera gustado disfrutar de alguna sesión más, y yo creo que a ella no le hubiera importado pues se muestra cómoda con nosotros, o eso me parece!
Tuve el honor de participar en tus clases durante una semana completa en CESMA escuela de negocios, hace tan sólo unos días.

En primer lugar, felicitarte por la elevada calidad del taller que impartes, comprimido en tan poco tiempo. Haces que muchas de las reflexiones profesionales aplicadas a personas tengan sentido y consistencia. Tiene un enorme valor.

Muchas gracias por tu ayuda, y por toda la energía desplegada en las clases.
Es un tema de un día que llegue a todos, como se que Maryam lo haría… Nos gustan mucho los temas:

- Tomen conciencia de cómo manejar la “información emocional” que fluye en la organización.

- Desarrollen un liderazgo creíble y basado en la empatía con sus equipos y compañeros…

- Al final… la magia de Maryam está en que ella fluye con la energía que se desarrolla en el grupo!!!
Tenía pendiente escribirte desde hace tiempo, primero para agradecerte la sesión que nos diste, que me gustó mucho. Sin duda, muy interesante poder conocerse a uno mismo para llegar a alcanzar nuestros sueños.

Espero no olvidar nunca esas pinceladas de optimismo que nos diste, para conseguir las herramientas necesarias para lograr todo lo que me proponga a nivel profesional y personal.

Todo un placer poder haber compartido esas horas contigo.
Hola Maryam,

Me ha encantado el curso. Eres una chica genial. No puedes imaginarte cuánto me ha servido. Gracias a ti he descubierto que no me estaba convirtiendo en otra persona que yo no deseaba.

Nunca dudaré a partir de ahora que siempre he sido, soy y seré un artista. Y lo que más feliz me hace es que me siento muy orgulloso de ello. Sino no lo sería.
Hola Maryam,

En primer lugar me gustaría agradecerte el trato personal que tuviste con todos nosotros durante toda la semana, y darte las gracias, porque en mi caso concreto, me has hecho reflexionar y pensar algunas cosas, que o bien no sabía o que tenía olvidadas.

Quiero agradecerte de nuevo, el cariño con el que nos has tratado durante tus sesiones, y que espero que nos veamos de nuevo ponto.
Quiero darte las GRACIAS por lo que tu libro Pasión sacó de mí: La mujer que en otro tiempo fui. La mujer que en otro tiempo SOY.

Seguiré leyéndote, y seguiremos en contacto. Y a la vuelta de la vida, que ya sabes, es como el jamón y a la vuelta viene lo mejor, encontrarte de nuevo, compartir sueños, ilusiones, proyectos...Te mandó un beso tamaño Océano Atlántico.

Que estés bien.
Pues muchas felicidades de todo corazón. Yo, en relación con la frase a terminar, creo que volvería a hacer lo mismo, mejor dicho, a intentarlo, porque no estoy seguro de que pudiera conseguirlo de nuevo. La vida me ha dado más de lo que yo he puesto y me ha quitado, justamente, lo único que no me permitía abandonarme. En este estado, tú colaboras a mi redención.
Mi querida Maryam, te comunico que gracias a tu curso de inteligencia emocional de hace ya unos 3 años, he perdido, no totalmente, pero si en gran parte, mi miedo a fracasar… Y hoy soy miembro del Comité de Dirección!

Esto no va a facilitarme la vida pero tomo el reto con mucha ilusión y sobre todo sin miedo a fracasar, más bien, como otra experiencia vital.
Hola Maryam,

Gracias por estar ahí. Tu ayuda me está viniendo muy bien... porque siento que hablamos el mismo idioma. Porque en general, en lo que se refiere a las emociones, la mayoría de la gente lo infravalora. Me gusta poder hablar contigo de esas cosas que me preocupan y me ayudas a conocerme y a trabajar estas emociones que me hacen sufrir a veces.

(María B.)
Hola Maryam, antes de que salga de tu cabeza, decirte que me ha parecido muy satisfactorio este curso, corto pero muy intenso; espero poder recordar lo aprendido y parar para preguntarme lo que YO necesito y lo que venga para seguir en On. Eres una profesional estupenda y se que eres una persona genial, un saludo y abrazo muy, muy fuerte. Cuídate para seguir cuidándonos…
Hola Maryam;

Tus sabios comentarios desde el corazón, se aprecian por encima de todo. Yo tuve la suerte de asistir a tus "enseñanzas" y comprobar que los vivías desde lo más profundo. Tu pasión por el trabajo, el tratar de que nos conociéramos un poquito más... y tu siempre positiva actitud, es algo que nunca olvidaré.

Bienvenida, otra vez, a este "Tu" grupo, para siempre.
Hola Maryam. ¿Qué tal? Llevo mucho tiempo sin hablar contigo y quería saber qué tal te va todo; pues eres de las personas que has formado parte de mi vida y por la que siento gran Admiración y Agradecimiento.

Yo estoy bien, tanto a nivel personal como profesional, trato de ver las cosas positivas de la vida y ser cada día un poco mejor.
Estimada Maryam:

El mismo día de terminar el curso puse en ejecución parte de lo aprendido y los que me conocen me miraban como si fuera un extraño, la verdad es que estoy seguro que me será de gran ayuda tanto en mi vida familiar como profesional y aprenderé a caminar con la bestia sin que me vea afectado.

Abrazos, Teodosio Fernández. (Santo Domingo).
Hola Maryam,

Muchas Gracias por el fichero! Pero, sobretodo mil gracias por los dos días que compartimos (dan que reflexionar).

Tengo muchas ganas de leer tu libro, pero lo quiero hacer tranquilamente y disfrutarlo (con un cuaderno y boli, como recomiendas). Creo que todas las personas deberían pasar por este taller, el mundo estaría más humanizado, más vivo, con EMOCIONES! :-)

Un abrazo.
Maryam, eres genial.

¡Qué gusto me da leer lo que escribes! Según voy leyendo te estoy viendo contándolo, con tu entonación, tus gestos... ¡Qué bien nos lo pasábamos en tus cursos y cuánto he aprendido! Sigo leyendo sobre Inteligencia Emocional, y sigue pareciéndome interesantísimo y muy útil para conocerme y conocer a los demás.

Muchas gracias por seguir estando ahí. Un besazo.
En primer lugar, me encantaría agradecerte las sesiones que has tenido con nosotros. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me gustaría decirte que he aprendido mucho a entenderme que, al final, es un buen paso para ir avanzando. Y por todo ello, y creo que en nombre de la mayoría (por no decir todos) de mis compañeros, te doy las gracias.
Yo vivo mi vida con Pasión. Intento disfrutar cada minuto haciendo las cosas que me gustan y tomando conciencia de ello. Dejando atrás esa "mochila" de sentimientos y creencias negativas que me impidan ser feliz. Ser consciente de ello y no tener miedo de decir que yo vivo mi vida con pasión, se lo debo a Marian Varela, una coach extraordinaria!!
Gracias a ti Maryam!! No tengo comentarios suficientes para agradecer y dar testimonio de lo que has hecho por tanta gente, y en especial por mi!

Si te tranquiliza, te recomiendo no por lo excepcional que eres!! sino por lo mucho que otras personas pueden beneficiarse de encontrarse a sí mismas y con tu ayuda, arrancar su proceso de ser mejores!!!
Querida Maryam!

Toda una inyección de energía el poder asistir a tus clases de nuevo, que para mi eran como nuevas! Mis compañeros me decían "¿y qué nos va a hacer mañana?" Yo claro, no les decía nada.

De verdad, es un lujo poder tenerte como profesora!!!!

Gracias Maryam! Tienes una parte de responsabilidad en mi maravilloso proceso de cambio.

(Lola)
Maryam, como siempre siguiendo tus excelentes recomendaciones, seria excelente que vuelvas y podamos disfrutar de alguno de tus talleres, quizás planear también no solo los de desarrollo Humano y Gerencial sino algunos eventos como esos relacionados con la imagen mis mejores deseos para un otoño con el ánimo muy en alto a ti y todo el equipo que te apoya.
Gracias Maryam!

Me ha encantado el texto y la sesión del otro día. Siempre me quedan las ideas más claras y organizadas para seguir caminando hacia delante. Tengo mucho trabajo por delante pero estoy a salvo contigo al lado por si me tropiezo y caigo...gracias por tu trabajo, tu humanidad y por estar siempre ahí!

Un beso enorme

Alba.
Solo para felicitarla por este corto pero estupendo artículo: “Manejar la vida con Resiliencia”.

Una lectura refrescante, alentadora, motivante y esperanzadora. Gracias por compartir este espacio de aprendizaje con todo el público. Le animo a continuar dejando escritos como éstos, que constituyen oasis en medio de “desiertos” profesionales. Auguro el mejor de los éxitos en su vida profesional.
Feliz año nuevo Maryam,

Me ha alegrado mucho tu felicitación. A menudo recuerdo las conversaciones contigo que me sirvieron para avanzar como ser humano y hoy en día tengo presentes para aplicar las cosas que he aprendido en mí día a día.

Espero que en este año 2015 puedas seguir ayudando a las personas como lo hiciste conmigo.
Apreciada Maryam,

Fue todo un placer conocerte, tienes una cantidad de conocimiento, que tan solo un ratico contigo se convierte en un espacio que mueve la forma de pensar. Muchas gracias por tu amabilidad, por t alegría y estamos felices de haberte tenido con nosotros, espero volverte a ver y poder sentarme a escuchar tu conferencia sin afanes.
Buenos días Maryam,

En primer lugar, felicitarte por la presentación del mes pasado. En resumen, salí distinto a como entré. Me quedo sobre todo con tu empeño por despertar la humanidad y la sensibilidad que todos tenemos y que por circunstancias externas vamos escondiendo y protegiendo con barreras que al fin y al cabo nos impiden vivir plenamente.
“Lo más importante fue entenderme un poco mejor. Para poder ser miembro de un equipo es importante entenderse sus debilidades para mejorar y mis puntos fuertes para aportar mejorar al equipo. Puedo ser miembro del equipo porque me siento más cómodo con quien soy. Mi equipo es parte de mí y yo parte de mi equipo”.
Mi mejor manera de darte las gracias es con un par de definiciones de la RAE (debajo).

Gratitud.
(Del lat. gratitudo).

1. f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.
2. Sinónimos: reconocimiento, correspondencia, devolución, ofrenda.
A las personas a quien más quiero.... y por supuesto usted, con su mirada de ternura, amor y sentimiento, reflejando su personalidad, gracias por recordarme en esta época de tanta alegría, le deseo muchas felicidades salud y sabiduría y sobre todo mucha paciencia y fortaleza, para poder vivir un poco más en este mundo tan congestionado.
Buenos días Maryam,

Muchas gracias por cumplir lo prometido y por hacer que me de cuenta y me conozca más en profundidad, de como soy realmente. Soy un verdadero privilegiado en poder haberte conocido. Te aseguro que vas a estar muy presente en mí futuro. Te deseo lo mejor que se pueda desear a una persona.
Muchas gracias Mariam,

Tengo que decirte que ha sido uno de los mejores cursos que he recibido y me sorprendió muy favorablemente la pasión contagiosa con la que nos lo diste, sin ella seguramente no habría sido tan exitoso, además te reconozco y agradezco en sobremanera el esfuerzo psicológico, rayando en lo físico, que hiciste. (Quique).
Tengo mi cabeza revolucionada con muchas ideas… Igual me lanzo.

Creo que es con lo que realmente disfruto!! Por cierto, tengo que volver a darte las GRACIAS pues ha sido a raíz de asistir a tu taller de Inteligencia Emocional cuando me he lanzado a estudiar lo que me apasiona de verdad.

MIL GRACIAS!
Hola Maryam,

De verdad que tu curso de IE fue una explosión en mi YO interno. Es el primer curso en el que he pensado tanto después que se acabó y del que más he hablado con mi pareja.

Te agradezco muy sinceramente porque de verdad me hiciste hacer conciencia de muchas cosas. (Yetsenia).
Una vez concluidas tus clases te escribo para agradecerte tus sesiones. Personalmente echaba de menos el hecho de conectarnos más con nosotros mismos. Grupalmente nos ha venido genial, nos ha hecho bajar un poquito más a la tierra, y eso ahora se nota, nos replanteamos mejor las distintas situaciones que nos estamos encontrando.
Que pases unos muy felices días!!

Haciendo repaso de mi 2014.... que ha tenido muchos altibajos, y más bajos que altos... gracias por haber entrado en mi vida, sólo tú y yo decidiremos hasta dónde llegar, para mí has sido un regalo y un descubrimiento this year, many thanks.

Abrazo de los tuyos.
Saludos Maryam Valera.

Con una sonrisa en su mirada, la que delata su expresión interna, de ser una persona muy sutil, delicada, romántica, que cuando no tiene deseo de nada, todo lo que escribe sin proponérselo, se convierte en poesía o poema, me gusta esa manifestación de realidades que uno vive cada día.
Tú siempre enseñándome de la vida, en cada encuentro y conversación. Siempre enseñándome las formas del "buen hacer en la vida".

Eres un regalo y le pido al 2014 más momentos contigo, sean buenos, sean malos, presenciales o virtuales, lo que la vida nos deje, que por la ilusión que ponemos serán muchos.
Hola Mariam,

¿Qué tal estás? Espero que bien.

En primer lugar, quería agradecerte la forma y el cariño con el que has impartido el curso, creo que nos ayudaste a cada uno a ver en nosotros mismos, desde el respeto y el cariño, y sin prejuicios ni reproches.

Un abrazo muy fuerte. (Eva).
He de agradecer a Maryam que haya aparecido en nuestras vidas, ya que desde entonces algo ha cambiado. En mi vida personal me ha permitido abrir una puerta que, por alguna razón, tenía cerrada. Agradezco todo lo que nos ha transmitido y con todo el cariño con el que lo ha hecho.
¿Qué tal Maryam?

Soy Belén, supongo que el nombre no te dirá gran cosa puesto que serán muchas las personas que pasan por tus cursos.

Yo asistí a uno allá por el mes de Octubre y te aseguro que tengo mucho que agradecerte porque desde entonces algo "está pasando" en mí. (Belén).
Maryam fue profesora mía durante el M.B.A que estudié en Cesma.

La experiencia que viví fue realmente única. Maryam es una maestra transmitiendo y de mi sacó capacidades que ni siquiera sabía que tenía. Si tenéis oportunidad de escucharla alguna vez, no lo dudéis por que seguro que no os arrepentiréis.
Por último sólo decirte que nos ha encantado a todos tenerte. Han sido unas sesiones geniales en las que has sacado muchas cosas de nosotros y personalmente las he disfrutado muchísimo. Muchísimas gracias de corazón por todo y no cambies nunca porque realmente eres especial. GRACIAS DE CORAZÓN.
Antes de nada me gustaría volver a agradecerte el trabajo que has hecho con nosotros y la dedicación y eficiencia con la que lo has llevado a cabo.

El ambiente que se respira entre todos es muy sano y de mucha colaboración en gran parte gracias a ti.
Taller de Inteligencia Emocional:

Decirte que me encantó el Taller y me sirvió de mucho para identificar muchas de las cosas que me están pasando, aunque la verdad es que me llegó tanto que llegué emocionalmente agotada a casa, después de ese ejercicio de mirar dentro de mí.
Hola Maryam;

No tuve la oportunidad de verte en la fiesta, pero me hubiera gustado saludarte. Aunque no pude asistir a uno de tus cursos de Inteligencia Emocional, una vez tuvimos una conversación muy interesante, que seguramente ya ni recuerdas, pero que a mi me sirvió mucho... Saludos!
Mi querida Mariam,

Gracias por todo, eres impresionante, no hay palabras, me vienen tus imágenes cuando estás dando tus conferencias, seminarios, la foto de la Web en la que apoyas lo dedos en la barbilla, escuchando y analizando, todo un lujo de conocimiento de persona y mujer. (Iñigo).
Estimada Maryam,

Nos conocimos la semana pasada en el metro, quiero agradecerte tu atención, la verdad es que para mí fue una experiencia maravillosa, te admiro muchísimo, haces un gran trabajo, y gracias a tu libro "El mundo de las emociones" he experimentado muchos cambios en mí.
Hola Maryam,

Estos cuatro días para mí, han sido realmente especiales. Me parece apasionante todo lo que hemos tratado en clase, y sobre todo, me alegro de haber tenido la oportunidad de conocerte. Me habría gustado decírtelo en persona, pero no he encontrado el momento al despedirnos.
Quiero que transmitas a Maryam, que el Taller, fue un éxito, es una gran profesional y afloró muchas cosas que todos llevamos dentro y no lo queremos reconocer. Le doy las gracias, por la gran ayuda y aprendizaje que hizo con nosotros. Lo gran profesional que es.
Lo primero darte las gracias por la maravillosa presentación del otro día, fue muy gratificante y agradable, aunque estaba algo cansado del viaje, no había dormido apenas por el enlace de avión, pero bueno, sarna con gusto... Lo dicho, me pareció fantástica y muy útil.

J. Bartolomé
Que cosa más rica eres.

Siempre das amor, cariño con empatía en todo lo que haces.
Y da gusto ver como vives y transmites la suerte que tenemos de disfrutar de este mundo de las Emociones.

Uno de tus discípulos que te quiere de corazón, Julio.
Gracias por su enseñanza en este curso.

Gracias por permitirme comenzar a reconocer mi dolor y por darme pautas para yo comenzar a ayudarme.

Gracias por haberme hecho hablar y aprender a exteriorizar mis sentimientos y mi dolor, sin importar lo que piensen de mí. (Rosa).
Hola Maryam. Este curso y en especial tu aportación, cambió mi forma de ver las cosas y no sólo a nivel profesional; por favor, sigue contagiando a nuestros mejores comerciales el elemento, a mi juicio, vital para sentirse mejor persona y mejor profesional: la pasión.
El que te tiene que dar las gracias a ti soy yo por ser de las personas que más han aportado a que me sienta tan feliz de tener el privilegio de ser un canal para transformar vidas, empresas y por qué no, mi país.
Llevo unos días queriéndote escribir este e- Mail, principalmente para agradecerte las sesiones que tuvimos la semana pasada contigo porque en general nos han encantado y a mi en particular me han ayudado a afrontar las cosas de otra manera, siempre buscando estar en 'on'.
Para desearte que el Dios Todopoderoso te de vida, salud y sabiduría; para que continúes llevando por todo el mundo tan importantes proyectos de aprendizaje y de enseñanzas a las personas que tanto necesitamos y que contigo ya lo hemos empezado a poner en práctica.
Buenos días Maryam,

Lo primero, muchas gracias por la semana de sensaciones y nuevas formas de enfocar algunas situaciones. Creo sinceramente que serán de aplicación y aprovechamiento, la lástima es que me he quedado con ganas de más, como el resto del grupo, seguro. (Alfredo).
Hola Maryam,

Ante todo darte la enhorabuena por tu trabajo, me encantaron los días que compartimos la semana pasada, ya que despertaste una gran curiosidad en mí con los temas expuestos y sobre todo con las personalidades y se hizo muy llevadera la semana.
Hola, Hola,

Siempre estás en lo más alto de las personas de admiro y quiero ya de forma incondicional.

Un Beso muy grande en el día de tu cumpleaños, y en el resto de día del año otro beso y abrazo también grande.

Julio.
Te escribo para decirte que triunfaste con “La inteligencia emocional” todos están encantados.

Coinciden todos en que al principio estaban un poco reticentes, pero según avanzaba el taller les gustaba más. Se divirtieron y aprendieron. Les encantaste a los cuatro.

¡Eres mucho!

Un beso.
De esas personas que se cruzan en tu vida y consiguen sacar lo mejor de uno mismo.
Mi profesora Maryam Varela fue un punto de inflexión.
Y como dicen en un anuncio, yo tomé prestado un poco de ella...

Gracias y suerte con ese nuevo proyecto!
“El seminario fue impartido de tal manera donde uno aprendió a identificar la personalidad propia y las demás. También creó un foro donde se pudieron expresar opiniones donde anteriormente no se habían expresado. Es una oportunidad para utilizar lo revelado para crecimiento personal”.
Ante todo quisiera darte la enhorabuena por el taller, han sido dos días muy amenos en los que me has ayudado a descubrir algunas cosas que estaba obviando y que me probablemente me estén haciendo algo menos “feliz”.

Muchas gracias por tu ayuda.
I love to see you too Maryam!! You are and have always been one of the most influential people in my life. I mean this. You are always still the same Maryam and I love you even more today than 10 years before.
“Muy, muy bueno. Me pareció genuino y oportuno; no se perdió la oportunidad de utilizar la dinámica que surgía por el uso de un guión. Espero que el documento resumen me permita darle seguimiento organizado a todas las oportunidades que hemos identificado”.
Buenas noches Maryam, quería decirte que quede maravillada con el contenido del taller y del dominio que posees, espero algún día tener el control de mis emociones como los tienes tú, debe ser un placer inmenso andar por el mundo tocando vidas.
A MARYAM

Demasiado tiempo…
Muere en mi mente la esperanza oculta,
Acaso incluso llena de osadía,
Referida a los encuentros que algún día
Y a lejano, regaron mi alma inculta,
Abrumada hoy de años y no adulta,
Mecida por tu docta simpatía.
Me gusto mucho haberla conocido, eres muy entusiasta y animadora, esperamos muy pronto compartir otra jornada, felicidades y que la vida te continúe brindando muchos éxitos y que los pocos fracasos que hayas tenido te hayan servido como las bases del éxito.
I wanted to thank you for your lecture on my first day of class at ESIC. It was an eye opener so to speak. After being in school for about 2 months now, you were the best professor we had by far.
En cuanto a la relación con mis compañeros, todos nos hemos acercado más los unos a los otros, y personalmente me ha gustado que esto ocurra, ya que hemos visto facetas de unos y otros que no esperábamos y me ha encantado.
Te deseo unas felices fiestas pero en verdad lo que más deseo es que sigas siendo este ser repleto de luz. Que sigas transmitiendo esa ternura y sensibilidad que en poca gente he logrado encontrarla. Y que te quiero un montón!
Te deseo una felicísimo cumpleaños! Que el Señor continúe iluminado tu mente y tu Ser para que sigas proporcionándonos estos pensamientos y compartiendo tus experiencias de vida, las cuales nos hacen reflexionar, nos hacen evaluarnos y nos hacen vivir más intensamente.
Thank you so much for all your help. Whenever I visit you, I leave with motivation and a feeling of being free inside. Strange feeling. You inspire me to want to do great things!!! We really can't thank you enough!!!
Estaba aquí descargando todos los resultados de los Talleres y tengo los resultados del de Inteligencia Emocional del 14 de Junio. Las evaluaciones son muy muy buenas, tanto del contenido como de la formadora. Maryam siempre garantiza el éxito… ;)
Maryam,

Realmente fue para nosotros un gusto contar contigo en esta edición del Congreso. Realmente tu energía y tu manera de mantenernos en ON, es un éxito. Cuentas con un amigo más en este lado del mundo.

Saludos / Regards.
Hope all is well! Happy 2013. I hoped to connect with you and see how you are doing. You were my most favorite professor, during my Schiller studies and I cannot thank you enough for your guidance and wonderful life lessons!
Deseo, de todo corazón, que le colme de bendiciones y le permita continuar brindando a los demás ese espíritu fresco y de paz, que le inyecta al otro una dosis necesaria para continuar y saber que no estamos solos.
Buenas tardes Maryam,

Supongo que mucha gente te habrá escrito comentando tu correo.
A mí me gustaría darte las gracias por recordar los valioso de tener valores y de su importancia.
Gracias, eres una gran persona. Un beso.
Laura.
Muchísimas gracias de antemano y espero que nos volvamos a encontrar en muchas ocasiones, para que puedas seguir enriqueciéndome con tu pasión, tu alegría y tu ilusión por lo que haces, que es envidiable (siempre de forma sana :-P).
No sabes lo que me está ayudando tu charla. Me ayuda a ver los problemas de los pacientes y donde puedo ayudarlos.

Me has enseñado como meterme en el mundo y participar de él, gracias por tu ayuda Maryam.
Gracias Maryam!

Gracias porque hace años llegaste a nuestras vidas y me enseñaste una nueva forma de sentir las emociones. Iluminaste mi alma hasta sentir las estrellas más bonitas... Eres la mejor! La mejor Coacher profesional y Personal.
Muchas gracias Maryam.

Este curso verdaderamente ha sido de los más interesantes que he realizado y quizás por la etapa de la vida en la que me encuentro, me ha aportado mucho. Gracias otra vez y hasta siempre!
Así que hay que agradecerte el excelente apoyo que he tenido siempre en ti, qué pena que no todo el mundo se dé cuenta de que hay que buscar apoyo y salir de los problemas con ayuda.
Tenía muchas ganas de escribirte porque mi vida uf!! cómo ha cambiado en los últimos meses!!! Y mucho te lo debo Maryam y te estoy enormemente agradecida... A todo el mundo se lo digo, te quiero muchísimo!!!
Con Maryam nada más verla entrar en clase me encantó la alegría que trasmitía y el buen clima que se generó con tan solo unos segundos después de comenzar la clase, por lo que me sentí cómoda.
¡Gracias por ser tan rápida y cumplidora!

Muchas gracias a ti, aprendí cosas muy interesantes en el taller y te deseo mucha suerte a nivel personal y profesional, ¡que sigas haciéndolo igual de bien en el futuro!
Me gustan mucho tus mensajes, siempre te hacen pensar y reflexionar en este mundo de caos, y como te comenté ahora estoy intentando poner orden y “lentitud” a mi vida, así que me vienen fenomenales tus mails.
Hola Maryam;

Ese taller cambio mi vida, antes yo me sentaba a esperar que las cosas pasarán, estaba resignada... ahora se que tengo que levantarme y luchar por ser mejor cada día! Gracias de corazón a Maryam.
Estimada Maryam:

Participé contigo en el seminario INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DIRECTIVOS, que dictaste el pasado mes de agosto en Santo Domingo.

Realmente fue una experiencia inolvidable que me ha ayudado a conocerme mejor y ser más feliz.
Muchas gracias Maryam!

Ojalá nos volvamos a encontrar, me gustaron muchísimo tus clases, y me ayudaron a ver las cosas un poca más claras sobre aquello que quiero. Un beso.

Buena continuación. Un saludo cordial.
Ya recta final... que pena más grande! Sobre todo por "el espacio protegido" tan bello que hemos creado juntas.

Por mi parte compromiso de mantenerlo, eres para mí un gran "tesoro".

Gracias, te admiro y te adoro.
En primer lugar decirte Maryam que eres una persona honesta, con una exquisita sensibilidad, sincera, noble, coherente, que dices la verdad frente a los acontecimientos y que tu aportación a la vida es genial.
Me ha encantado estar contigo ya sabes que te aprecio un montón y me tendrás siempre para lo que me necesites. Porque además yo siempre sé que también estás para lo que yo necesite.

Un beso.
La actividad de ayer fue un súper éxito, pena que no pudiste estar en la segunda parte.

Nuestra Primera Dama estuvo muy contenta y felicitó la ponencia de Maryam Varela. Superamos las expectativas!!!

Un abrazo.
Bueno antes de nada quería darte las gracias porque están geniales las sesiones. Me encantan! me tienes totalmente enamorada... sin matiz sexual, eh? que no quiero que te tires a mi cuello ;)
Hoy sólo te digo que te quiero, te quiero y mil veces te quiero. El feedback te lo haré en breve, con un rato más largo, el que te mereces.

Gracias... nos has emocionado.
Buenos días Maryam,

Primeramente quería darte las gracias por el curso, la verdad que me ha encantado y he podido descubrir cositas que estaban escondidas en mi interior, algunas positivas y otras a mejorar.
Muchas gracias Maryam,

Reiterarte que ha sido un verdadero placer conocerte y un lujazo compartir tus conocimientos… la única pega es que me he quedado con ganas de más!

Un abrazo y feliz Navidad!
Quiero felicitarte por el Curso y que consiguieras que todos los alumnos entráramos en la "piscina".

Fue una buena inversión del tiempo y un placer conocerte. Espero verte en el próximo.

Un abrazo. (Ana).
Para nosotros también fue un gran regalo compartir contigo aquellas horas. La verdad es que eres una persona muy generosa, con una exquisita sensibilidad y que llega a lo más hondo del corazón.
Cuando empecé contigo tenía mi espíritu esquelético. Ahora siento que cada día está más, sano saludable. Está despierto porque mi vida ha mejorado y lo que doy a las demás son flores ahora…
En definitiva lo que más huella me ha dejado de todo el trabajo que hemos hecho ha sido el hecho de ver como alguien desconocido puede llegar a convertirse en un gran apoyo.
“Es un gran avance para consolidar el equipo, es la primera vez que intentamos conocernos y permitió ver nuestras fortalezas y debilidades en las que hay que trabajar, nos permitió ser sinceros”.
Hola Maryam,

Un verdadero placer y esa pequeña cosita que me alegra el día.

Espero y deseo que el día a día te permita seguir siendo tan encantadora como cuando te conocí.
Gracias a ti, de corazón, por todo lo aprendido y lo entregado en el curso. Eres increíble. Por supuesto, después de lo de ayer, no puedo perderme el de Inteligencia Emocional.
Este taller es el mejor regalo que me he podido dar en mucho tiempo, te agradezco tu dedicación y sobre todo, te felicito por la calidad, realmente está resultando ser transformador.
Gracias Maryam,

Dios le envía mensaje a los seres humanos por diferentes vías. Usted fue una vía para yo recibir un mensaje. Que Dios la siga bendiciendo. Gracias de corazón, Julia.
Muchísimas gracias por tus palabras repletas de esta sensibilidad, generosidad, gratitud y sinceridad que tanto te caracterizan.

Eres una persona Maryam que aportas vida autentica por donde pasas y participas.
“Enfrentarse ante las personas con las cuales compartimos, genera diferentes reacciones de las cuales se espera que sean más positivas que negativas y generan un mayor trabajo en equipo”.
Acabo de leer este artículo y la verdad estoy muy contenta de haber conocido a una mujer tan inspiradora. Nos vemos pronto, y que siga recibiendo alegrías y bendiciones.
Buenos días Maryam,

Primeramente quiero darte las gracias por tu clase. Me está haciendo plantearme muchas cosas y ver en las que puedo mejorar y ocultar las que no.
Maryam,

Muchas gracias por predicar con el ejemplo, la pasión que muestras en tu hacer es la mejor lección. Hoy mismo empiezo con mi plan de acción.

Un abrazo.
“Muy buena dinámica en el desarrollo completo del taller, diferente a lo clásico que habíamos asistido. Además nos deja un aporte importantísimo para el mejoramiento de nuestra empresa”.
Quisiera primeramente decirte que te estoy agradecida por todo lo que he aprendido en el seminario, y felicitarte por tu forma de transmitir, me parece absolutamente encomiable. Gracias!
Te cuento que mi hijo eligió carrera y universidad, en la especialidad médica ya te contaremos. Él está FELIZZZZZZ. MILLONES DE GRACIASSSSSSS. Fuiste toda una inspiración para él.
“Excelente foro de trabajo, las técnicas utilizadas permiten la clara comprensión de los temas tratados. En esencia el objetivo que es mostrar nuestros puntos de mejora se logra”.
“El dominio del tema por parte de la instructora. Se nota experiencia y capacidad. Siento que ha sido una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal”.
Aparte del aprecio personal y tu excelente capacidad profesional realmente nos sentimos muy cómodos trabajando contigo. Con semejante combinación de factores son muchas las cosas que haremos juntos.
Hola Maryam,

Me gusto mucho el boletín que enviaste con el tema: Pongamos Voluntad a la Vida se lo envíe a una amiga mía y también le gusto.
Lo mismo te deseo Maryam que sigas así de inspiradora.
Espero verte en el nuevo año y contarte como he crecido como persona.
Un beso enorme, Natalia.
Muchas Gracias Maryam,

Un placer compartir este par de días contigo. Mucho aprendizaje para poder aplicar en mi vida cotidiana, dentro y fuera de la oficina.

Óscar.
Estoy trabajando a tope mi sensibilidad.

Espero encontrarme muy pronto con vosotr@s para daros unos fuertes achuchones y muchos besos.

Mua, mua, mua, mua, mua, mua... (Antonio).
Hola Maryam,

Quiero que sepas que has marcado muchas vidas y muy especialmente la mía, por esto siempre tendrás un lugar muy especial en nuestros corazones.
Muchas gracias Maryam, me regalaste tu visión positiva de la vida, tu ternura y cariño, me enseñas a sonreír para seguir creyendo en lo que hago.
Muchas gracias Maryam.

Nos has regalado un espacio de reflexión invaluable!!! Gracias por adentrarte con tanta excelencia en nuestro equipo y ayudarnos a mejorar.

Un abrazote.
Buenos días;

En primer lugar, agradecerte lo que nos has enseñado durante estos días y tu predisposición a ayudarnos.

Agradecerte de antemano las molestias.

Juan.
"It doesn't matter if it's a short or a long life... Just spend your time doing what you love. For us, my dearest Maryam Varela".
Sesiones de counselling: La verdad es que para mí ha sido muy sorprendente y nuevo todo Me ha encantado y me ha abierto los ojos.
Muchas gracias Maryam,

He aprendido de mí en dos días más que en los años que llevo viviendo conmigo.

Gracias! Gracias! Gracias!

Un beso enorme.
Gracias por compartir su GRAN CELEBRACION con aquellos que nos hemos nutrido de su guía y con quienes ha compartido su interesante experiencia. Muchas gracias.
Hola Mryam;

La verdad que este mensaje para terminar me ha encantado!!! Sigues siendo un crack... e innovando mes tras mes (mira que es difícil!!!!)...
Felicidades por ser como eres y que tu luz, personalmente, me haya ayudado tanto a forjar mi camino enderezada, sonriente y casi, casi, segura.
Hola Maryam,

Extraordinarias jornadas de IE en La Salle del 6 al 8 de junio. Gracias por tu sabiduría y facilitación de crecimiento personal.
“Productivo y efectivo por haber traído al tapete temas que de ser trabajados positivamente, contribuirán al fortalecimiento del equipo clave de la organización”.
Realmente querida Maryam esto es de lo mejor que has escrito hasta el momento, como el buen vino, mejorando con el tiempo! Animo!
Espero que puedas lograr todas tus metas y continúes tocando y acompañando a tantas personas que necesitamos de una orientadora magistral como eres.
Sencillamente precioso Maryam, el vino bueno al final del año. Que Dios nos conceda el sosiego y la paz que es plenitud. Bendiciones.
Muchas gracias mi querida tita, gracias por todo lo que haces por mí y por estar siempre a mi lado, te quiero muuuucho.

Cara lanzando un besoCara lanzando un besoCara lanzando un beso
En fin, Maryam...

Te mando un fuerte abrazo... y que sepas, que siempre he vivido algún momento el cual me ha hecho recordarte.
Hola Maryam,

Ha sido maravilloso tenerte como profesora. Tus reflexiones, me han hecho reflexionar y reaccionar sobre muchos aspectos personales.

¡Muchas gracias!
Gracias a ti también, por tu generosidad, honestidad, naturalidad y esa sonrisas tan limpia que he vuelto a ver en tu rostro.
Gracias por tus artículos siempre muy bien aceptados, como que encajan a la perfección en el momento en que son recibidos. Cuídate.
Maryam,

Gracias por hacernos sentir tan bien que sacamos lo que nos apetecía sin pudor, eres una pequeña hada madrina.

Un beso.
Gracias Maryam por siempre estar ahí cuando más te necesito… eres un rayo de luz .-) … y una máquina trabajando…
Felices fiestas Maryam!!! Gracias por ayudarme tanto. Gracias por estar aquí conmigo en este viaje de mi vida. Te quiero mucho.
Maryam,

Lo primero decirte que me encantó la sesión. La verdad que no fue para nada lo que me esperaba. Gracias.
Quiero decirte que ha sido un verdadero placer trabajar contigo estos cuatro días. Han sido geniales. Me han marcado.

Muchísimas gracias!
“Un gran aporte para contribuir a alinear nuestro equipo de dirección del Ingenio en busca de la Mega‐meta del negocio”.
Gracias, profesora Maryam. Creo que fue una muy buena sesión de coaching, y sin duda usted posee carisma y profesionalismo.
Eres una persona con una gran sensibilidad, honestidad, generosidad y que se ve que amas enormemente todo lo que haces.
Maryam, me hubiera encantado saludarte. También tuve la suerte de vivir uno de tus talleres y me sigue ayudando. Saludos!
Maryam,

Tus charlas son de gran ayuda para todos los asistentes. Transmites energía por todos los poros de tu piel.
Hola Maryam;

Gracias por estos tres días tan enriquecedores y llenos de armonía, trasparencia y crecimiento personal y grupal.
Me encantaron tus clases y creo que fueron muy enriquecedoras para todos nosotros. Creo que tienes una energía increíble.
Hola Maryam, el curso la semana pasada muy interesante y divertido. Es siempre un gusto tenerte entre nosotros.
Maryam,

Tú fuiste en parte inspiradora de mi pasión por el mundo del coaching y el comportamiento humano.
Gracias por todo Maryam... voy despacio, pero firme y para ello, tu ayuda ha sido fundamental. Berta.
Gracias Maryam, el mundo necesita más personas como usted, ya que mejorando nuestro entorno, mejoraremos el mundo.
Que la felicidad y el éxito te continúen acompañando, siempre con ese espíritu sanador que te caracteriza.
Hola Maryam;

Ha sido un placer conocerte y que nos aportaras tanta información útil para nuestras vidas.
Cuánta razón tienes Maryam!

Me ha encantado tu artículo. Lo voy a reenviar a mis mejores amigos.
“El taller llenó mis expectativas, en particular los tipos de personalidades y saber en cuál encajo”.
Estimada Maryam:

Muchas gracias por tus palabras. Eres una persona con una exquisita sensibilidad y generosidad.
Maryam gracias, este curso ha sido un regalo más que agradecer. Suerte! espero volver a encontrarnos!
Me gusta mucho el boletín mensual, siempre me hace pensar y darme cuenta de muchas cosas.
“Gracias por ayudar a ser mejores en nuestro trabajo y con nuestros compañeros y colaboradores”.
“Me pareció bastante enriquecedor y positivo el workshop, agrega valor a mis competencias y habilidades”.
“Muy bien dirigido. Eficaz para mejorar el trabajo en equipo. Generoso en contenido. Bien organizado”.
“Un taller muy interesante que realmente permite ayudar a consolidar un equipo de Alto Rendimiento”.
Gracias a ti Maryam, por estar ahí y por enseñarnos con tu ejemplo lo importante.
Tus clases fueron inspiradoras y me dieron mucho ánimo para no tirar la toalla.
Felicidades entonces porque si saberlo has ayudado a la felicidad de los míos.
Maryam;

Eres una de las mejores personas que he conocido en mi vida.
Maryam;

Gracias a ti por removernos por dentro y descubrir nuestra vida interior.
Maryam,

De ti aprendí. Fue un día maravilloso el que nos preparaste.

Gracias.
Gracias. Aunque no lo creas me ha caído como anillo al dedo.
Gracias de nuevo, Maryam. Eres la mejor amiga que he tenido jamás.
Con el aprecio y afecto de siempre, tu ex alumno de Comillas.
¡Muchas gracias!

Ha sido un placer disfrutar de estos dos días contigo.
Creo que a Lucas le has inspirado a luchar y permitírselo.
Un cariñoso beso y abrazo de un alumno orgulloso de serlo :-)
A ti, corazón, la vida es más bella contigo dentro.
Volví a ver esa sonrisa radiante que te identifica.
Eres como un ángel en mi vida!!!
Me gustan mucho tus correos.
“¡Excelente!”.