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La empatía es silenciosa
Boletín 52 - 13 de mayo del 2014
“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia".

Observo que la mayoría de las personas tienen una inmensa sed de empatía y sienten un rotundo bienestar cuando sienten que hay alguien que les escucha y trata de comprender sus sentimientos y sus necesidades, sin para ello recurrir a inútiles consejos y simples palabrerías.
Maryam Varela

Al mismo tiempo, veo seres que han carecido hasta tal punto de la comprensión, la acogida y la escucha sincera que son torpes a la hora de ser empáticos. Si sólo exclamaran la gran pregunta: ¿qué puedo hacer por ti?

Cada día creo más que los verdaderos encuentros, las verdaderas relaciones, no se dan desde la amabilidad y la falsa cortesía sino desde la autenticidad y el entendimiento sin juicios, sólo estando en PRESENCIA, prestando atención al momento, podemos llegar a vincularnos con el otro desde el corazón y el alma.

El proceso de escucha, a mí entender ha de seguir 4 etapas:

1. NO HACER NADA: toda persona necesita SER ESCUCHADA CON RESPECTO sin comentar, sin etiquetar. Cada persona viene provista de los recursos propios para sobreponerse a cualquier acontecimiento, lo único que necesita es hacerlos visibles: para la cual es importante escucharse. Creemos que siempre hemos de dar soluciones, sin embargo cuando damos consejos estamos en realidad atendiendo a nuestras propias necesidades, en vez de a las de la otra persona. (Necesito sentirme útil por eso te propongo una salida sin tener en cuenta si es eso lo que tú en realidad necesitas).

2. PRESTAR ATENCIÓN A LOS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES DEL OTRO: necesitamos agudizar los oídos del corazón respecto a lo que el otro siente y a sus necesidades, yendo más allá de lo que dice, de su tono, de su actitud. Necesitamos tomarnos el tiempo para entrar en resonancia. No se trata de hacernos cargo de lo que el otro vive, eso le corresponde a él, sino de APORTARLE NUESTRA PRESENCIA.

La empatía es silenciosa

3. REFLEJAR SENTIMIENTOS Y LAS NECESIDADES DEL OTRO: estamos presentes y verificamos que hemos entendido bien y hemos tomado consciencia de sus sentimientos y sus necesidades. De esa forma manifestamos nuestra presencia acompañando al otro en su exploración y le ayudamos a situarse interiormente, a descender en sí mismo proporcionándole la escucha que necesita para encontrar sus propios recursos.

4. CONSTATAR UN RELAJAMIENTO DE LA TENSIÓN: es habitual que el otro manifieste de alguna manera que ha sido comprendido. Esperar ese signo es importante para verificar el otro siente que se ha llegado a él o si está preparado para escucharnos.

En definitiva se trata de escucharse en el momento debido, la empatía exige mucha paciencia: se trata de ayudar al otro a vivir lo que tiene que vivir, no impedirle hacerlo, no es intentar ahorrarle el sufrimiento, es ayudarle a entrar en su problema, a penetrar en él para poder salir, consciente de que ese camino le corresponder y ninguna otra persona puede recorrerlo.

ACCIÓN

Estar a la escucha es tener confianza en la capacidad de ser del otro, que le permite encontrar por sí mismo sus soluciones. ¿Te parece practicar el no hacer nada cuando escuchas a 3 personas a tu elección? Con lo que te digan, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “Tu problema es que…”. Si perciben que les entiendes no se sentirán solos en su problema y se abrirán más. Si creen que le vas a sermonear, se cerrarán.

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