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Pack Emociones + Pasión |
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El ganado humano |
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Boletín 79 - 14 de Noviembre del 2016 |
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"A medida que el hombre avanza en la civilización y las tribus pequeñas se unen a comunidades más grandes, la razón más simple le dictara a cada individuo que debería extender sus instintos sociales y simpatías a todos los miembros de la misma nación, aunque no los conozca personalmente". Darwin.
Por coincidencias del trabajo, llevo varios meses expuesta a la atención al cliente en restaurantes, tiendas, aeropuertos y servicios de todo tipo. Realmente estoy sorprendida. Creo que la atención que hoy uno recibe está llegando al maltrato, pese a que nadie diga nada. La verdad es que si rechistas aún es peor.
En España da la sensación que trabajar cara al público es entendido como un martirio, algo incómodo y desagradable. El cliente es una persona molesta al que hay que ignorar, gritar o darle órdenes. La parte de que es quien mantiene su puesto de trabajo parece no tenerse en cuenta. No ocurre lo mismo en otros países.

¿Por qué digo esto? Porque como cliente uno tiene que aguantar constantes faltas de respeto (y para ejemplo los controles de los aeropuertos: “quítese las botas”; “coja la bandeja”; a grito pelado, con insistencia, sin mirarte a la cara, sin sonreír… a veces tengo la sensación de que en vez de irme de viaje, estoy entrando en un campo de concentración). Luego en el control de pasaportes, cuando hay muchas personas, te equiparan al ganado y también a voces te dan indicaciones (pasaporte europeo a la izquierda, otros a la derecha…) cuando está todo perfectamente señalizado.
En muchas tiendas se dan dos modalidades, o la persecución como si fueras una delincuente o la ignorancia absoluta (todo cambia si eres “china” entonces te das cuenta que si saben modales. O sea que por el interés te quiero).
Paralelamente corren tiempos en contra del maltrato animal, y estoy muy de acuerdo. Sólo me pregunto: ¿Y qué pasa con nosotros los humanos? ¿Por qué hay que machacar al cliente? ¿Por qué trabaja en atención al cliente quien no tiene paciencia, quien no le gusta? ¿Costará tanto ser amable?
¿Qué nos está pasando? Queremos ser el primer país receptor de turismo y no estamos cuidando nada nuestra amabilidad. Nos cuesta ser cálidos y comprensivos con los demás. Decir las cosas sin cuidado puede echar por tierra una buena relación. Creo que la delicadeza y la empatía son fundamentales para ofrecer un servicio de calidad. ¿Cuándo se va a poner de moda el buen trato?
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