Si no visualiza correctamente este mensaje, click aquí
Pack Emociones + Pasión   Comprar Ahora
 
Compartir:
El suicidio: la muerte silenciosa
Boletín 62 - 04 de Marzo del 2015
“El suicidio es el fruto fatal de la melancolía. Un amargo hilo conductor de maligna desesperanza, auto-desprecio, agotamiento y soledad”. (Luis Rojas Marcos).

Maryam Varela

En honor a ellos 2 que, hace tiempo y hace poco, se han ido de mi lado sin poder despedirse, y a tantos otros que ni siquiera he conocido pero que vivieron la misma melancolía maldita que les llevo un día a decidir quitarse la vida por agotamiento y desaparecer de este mundo sin decir nada, dejándonos totalmente huérfanos de sus dulces, sensibles y sinceros afectos; de sus sonrisas abiertas y llenas de vida; de sueños algunos cumplidos y otros por cumplir, de sus charlas amenas y rebosantes de ilusiones, y de tantas y tantas más preciosas vivencias…

Nadie habla del suicidio, sigue siendo un gran tabú que se comete tan tímida y silenciosamente que parece que ni siquiera existe. Sin embargo, las cifras dicen lo contrario: cada día se suicidan 8 personas en España. El suicidio se ha cobrado 33.677 vidas en los últimos 10 años. Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres. Es cierto que se habla con demasiada ligereza del suicidio: “me voy a suicidar”, “suicídate…” y poco se sabe de las verdades razones que llevan a una persona a decidir inexorablemente su propia sentencia de muerte.

El suicidio: la muerte silenciosa

“Cada suicidio es un sublime poema de melancolía”. Honoré de Balzac.

La verdad es que se comprende tan poco. La lógica del suicidio es un enigma que, desde mi experiencia vital, siempre he querido ver como un acto heroico motivado por los cambios emocionales profundos que produce una enajenación mental transitoria o un estado de melancolía, o una honda depresión, pues decidir serenamente marcharse de este mundo sin decir adiós no creo que haya sido un trago fácil para ninguno. Al menos sé que no lo fue para ellos dos, y de eso sí tengo certeza absoluta, pues ambos dejaron atrás sus apegos, sus cariños, los recuerdos de su vida y muchas personas que les querían y a las que querían con locura.

Si aún estáis en algún lado, creerme: “¡No hay día que no os eche de menos!, ¡Cuántos bonitos momentos hemos vivido juntos!”.

Quizás no sepáis que los que nos hemos quedado nunca hemos dejado de sentir dolor e impotencia por no habernos dado cuenta a tiempo, frustración por no haber podido ayudaros, por no haber disfrutado más de vuestra compañía. Además nos sentimos enormemente culpables de no haber sabido como acompañaros en esa soledad y desesperanza que sentisteis.

¡Dios cuánto dolor, confusión, impotencia!

A veces me pregunto si los suicidios no son de hecho guardianes tristes del sentido de la vida. Václav Havel.

maryam@elmundodelasemociones.com Si crees estás lidiando con una pérdida llámame HOY 609840078 o escríbeme un correo electrónico a maryam@elmundodelasemociones.com. Te puedo ayudar.

Maryam Varela: la Nº 1 en Counselling
(Nombrada por la LCA)


Ofrezco 3 SERVICIOS elaborados con AMOR:

1. Formación in-company y on-line en Inteligencia emocional.
2. Sesiones de counselling (presenciales, email y skype).
3. Orientación Profesional.


Ahora nos puedes seguir en Facebook y en la Revista Psicología Práctica mensualmente.

Síguenos en Facebook Únete a elmundodelasemociones.com en Facebook.
LinkedIn Únete a mi red de contactos en LinkedIn.

 
Para suscribirse al boletín haga click aquí.
 
Counselling Inteligencia Emocional Libros Talleres