El SABOTEADOR

El diario de Maryam: 'Lo que no tengo a quien contar'

19 de septiembre de 2020

El SABOTEADOR

Hola

Sé que después de haber trabajado en tu crítico interior, te quedan dudas por eso he decidido darte alguna clave más para poder salir del embrollo del SABOTEADOR. La propuesta es empezar a tomar contacto con él conociendo los motivos que le dan origen:

  1. Hay un lenguaje que es común a todos los críticos -son sus preferidas palabras como «error garrafal, fracaso o síntoma»- pero otro que es muy propio de cada persona, que tiene una estrecha relación con cómo han sido criada, con las situaciones de vida particulares por las que atravesó, y también con las características de su temperamento.
  2. Seguramente vamos a poder reconocer qué obsesiones de nuestro crítico heredamos de nuestra madre o qué temores eran típicos de nuestro padre, un pariente cercano o algún maestro que marcó nuestra infancia. Cuando empezamos a tomar conciencia de nuestro crítico, lo volvemos a escuchar, pero ya de otro modo, no obedeciendo compulsivamente a lo que nos ordena.
  3. Tomamos cierta distancia. Y una de las reglas básicas para salirnos de su juego es «no hacer o dejar de hacer nada tratando de conseguir amor, dinero o poder.» Otra es no asociar el error a una experiencia de fracaso. El error simplemente forma parte de un aprendizaje necesario pues nos señala qué opción dejar de lado en otra oportunidad y cómo abrirnos a propuestas más productivas en el futuro. Además, nunca hay mejor empresa que aquella que se realiza. Si uno lo intenta, no se queda con el «hubiera o hubiese» o con el «debería haber hecho tal o cual cosa,» que no hacen más que dejarnos con el sabor de la asignatura pendiente.

¿Qué decides hacer con tu crítico interior?

Más información en https://www.elmundodelasemociones.es/metodo-mariposa.php

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario