Día 19 y 20: “Fashion Saigón”

El diario de Maryam: 'Lo que no tengo a quien contar'

16 de agosto de 2018

Día 19 y 20: "Fashion Saigón"

Actualmente Ciudad Ho Chi Minh debe su nombre al líder revolucionario de la antigua Vietnam del Norte, en una de las referencias a una dramática guerra del Vietnam que 40 años después de su final aún hoy sigue siendo tema de debate en las calles locales, donde se enfatizan las diferencias entre el norte del país, más serio, y el sur, más abierto.

Llevamos dos días de nuevo de sorprendentes olores, colores y sabores que se dan de la mano en esta curiosa y vertiginosa urbe vietnamita. Es una de las urbes más densamente pobladas del sudeste asiático con 8,6 millones de habitantes y, lo que añade más algarabía, hasta 10 millones de motos que recorren caóticamente la mayor ciudad de Vietnam, que no su capital, ubicada en la norteña Hanoi.

Nos ha gustado mucho, al menos aquí puedes pasear un poco más por la aceras sin que te pille una moto. Es una ciudad mucho más global que Hanoi y más de negocios. Se pueden ver mucho más claras las diferencias sociales.

De suyo, según nos han comentado, Vietnam es uno de los últimos estados comunistas, donde el número de multimillonarios crece a mayor velocidad: 200 vietnamitas ostentan el estatus de ultrarricos (con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares), cuatro veces más que en 2006, cuando solo eran 50 los que pertenecían a este selecto club. Este florecimiento de grandes fortunas ha ido acompañado de una creciente desigualdad.

El propio secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ha reconocido en varias ocasiones que las diferencias sociales se agrandan mientras muchos miembros del partido llevan un estilo de vida lujoso.

Curioso…

Nos vamos encantadas de la efervescencia de Vietnam, de la energía, de la atención y simpatía de las personas sobre todo de Saigón.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario