Arrepentimientos antes de morir

30 de mayo de 2012

Los cinco principales arrepentimientos al morir

Bronnie Ware es una enfermera Australiana que pasó varios años en cuidados paliativos, acompañando a pacientes desahuciados durante las últimas 12 semanas de vida. Ella documentó los últimos pensamientos de estos pacientes en un blog llamado “Inspiración y Chai”, que adquirió tanta atención a nivel mundial que lo convirtió en un libro llamado “Los Cinco Principales Arrepentimientos al Morir”.

Aquí los cinco principales arrepentimientos de los moribundos, y lo que Ware anotó en su libro:

1.  Me arrepiento de no haber tenido el valor de vivir una vida pura para mí mismo, y de haber vivido la vida que los demás esperaban de mí.

“Este era el arrepentimiento más común. Cuando las personas se dan cuenta que la vida está a punto de terminar y reflexionan claramente en lo vivido, es fácil apreciar cuantos sueños pasan incumplidos. La mayoría de las personas no habían logrado alcanzar ni la mitad de las metas en sus vidas y tenían que morir sabiendo que era por culpa de decisiones propias que habían tomado, o que no habían tenido el valor de tomar. La buena salud acarrea libertad que pocos aprecian, hasta que ya no está. Este arrepentimiento fue más frecuente entre personas que vivieron negando su sexualidad, o fueron obligados a determinado oficio.”

2.  Me arrepiento de haber trabajado tanto.

“Por trabajar dejaron pasar la infancia y niñez de los hijos, y la compañía de sus parejas, y le robaron tiempo a cosas que sí tienen importancia a nivel personal. Este arrepentimiento fue más frecuente en los hombres que en las mujeres, pero tal vez porque la mayoría de las mujeres eran de generaciones más antiguas donde ellas no acostumbraban trabajar. Todos los hombres se arrepienten de haber invertido tanto tiempo útil de su existencia esclavizados a una rutina de trabajo. Algunos, inclusive lamentan haber fallado a compromisos familiares irrepetibles, por dedicarle tiempo a un trabajo del cual fueron despedidos tiempo después.”

3.  Me arrepiento de no haber tenido el valor de expresar mis sentimientos.

“Muchas personas se guardan los sentimientos por evitar conflictos o molestias en los demás. En consecuencia, se conforman con una existencia mediocre y nunca se convierten en quiénes son capaces de ser plenamente. Muchos inclusive desarrollan enfermedades y malestares físicos producto de la amargura y el resentimiento que acarreaban como resultado. No tuvieron el valor de arriesgar un potencial conflicto momentáneo para alcanzar una vida de felicidad.”

4.  Me arrepiento en no haber mantenido el contacto con mis verdaderos amigos.

“Muy a menudo las personas no valoran los beneficios plenos de los viejos amigos hasta que se encuentran en su lecho de muerte, y para entonces ya no siempre es posible encontrarlos. Muchos dejan que la rutina de la vida los envuelva y permiten que las buenas amistades se escapen durante el transcurso de los años. Escuché muchos lamentos por no haberle brindado a las amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. La espera de la muerte es una experiencia cubierta por un manto de soledad, y todos añoran la compañía de un buen amigo al final.”

5.  Me arrepiento de no haberme permitido ser feliz.

“Sorprendentemente para mí, este arrepentimiento fue de lo más común, porque me di cuenta que quienes aparentaban vivir vidas felices, en el fondo no lo eran. Muchos no se dan cuenta que la felicidad es una decisión de vida, hasta que están al borde de su muerte. Se estancan dentro de los mismos patrones de vida y viejos hábitos. La comodidad y la conformidad de lo que les es familiar en la vida se desborda hasta en los sentimientos, que se traduce a su vida física. El temor al cambio los tenía simulando felicidad ante los demás, y ante ellos mismos, cuando en el fondo añoraban reír libremente, y disfrutar la espontaneidad y las locuras de la vida una vez más.”

¡Recuerda que solamente se vive una sola vez! Pregúntate:

Si hoy fuera tu último día de vida, ¿Cuál es tu mayor arrepentimiento hasta el momento? y ¿Qué te propones alcanzar o cambiar antes de morir?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario